La pandemia evidenció la violencia de género al interior de las familias

La pandemia evidenció la violencia de género al interior de las familias
En las familias, los hijos no deben ser educados bajo una lógica de desigualdad en la que “unas deben de servir a otros”; por el contrario, hay una responsabilidad colectiva en el hogar ■ foto: andrés sánchez

El padre de familia ostenta superioridad con relación a las personas que viven en la casa

Dependencias tienen la obligación de colocar el tema como un asunto de discusión pública

 

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) llevó a cabo una conferencia virtual denominada “Familia y violencia. Desnaturalizar el orden de género en la domesticidad”, en la que la ponente Pilar Velázquez Lacoste afirmó que la pandemia ha evidenciado la violencia de género al interior de las familias.

“El padre de familia detenta una condición de preponderancia y superioridad con relación a todas las personas que viven en la casa. Hay un complejo andamiaje conceptual que nos ha metido en este problema y además se ha traducido en que las personas lo seguimos perpetuando a través de nuestras interacciones, a través de los medios de comunicación”, dijo.

Agregó que, “con todos estos bombardeos cotidianos en las que las mujeres estamos en la casa y permanecemos bajo condiciones de convivencia, se debe decir que esto no es normal, pues el trabajo doméstico, por ejemplo, precisa una distribución y una corresponsabilidad”.

Señaló que la violencia doméstica en sus múltiples manifestaciones no es normal, al igual que la violencia sexual no es natural, por lo que la sociedad y las dependencias de gobierno tienen la obligación de colocar el tema como un asunto de discusión pública.

Velázquez Lacone indicó que, al interior de las familias, los hijos no deben ser educados bajo una lógica de desigualdad en la que “unas deben de servir a otros”, y que por el contrario, hay una responsabilidad colectiva en el espacio del hogar.

“Eso que me transmitió mi mamá, mi papá, mi primo, mi abuela, a partir de sus lógicas e interacción, me construye como persona y como ciudadana, ¿y qué hacemos? Replicar esos mensajes y esas identidades en otros espacios”, agregó.

En ese sentido, consideró que una de las tareas fundamentales para entender y erradicar la violencia que lacera al país, debe comenzar por los espacios domésticos y por desarticular la forma naturalizada en que todos los integrantes de una familia se conducen en su casa.

Para ello, refirió que se necesita de labores de sensibilización, capacitación e información, pero además de todas las tareas que le competen al Estado, entre ellas la generación de políticas públicas para atender a las mujeres cuando se enfrentan a situaciones de violencia sexual, física o emocional.

Velázquez Lacone concluyó que el Estado debe crear mecanismos y difundir las acciones que pueden hacer las mujeres frente a las situaciones mencionadas, además de informar a partir de una perspectiva de género para que tengan las herramientas para reconocer que viven bajo lógicas de agresión.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ