11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

“Las universidades deben tener una mayor vinculación con la sociedad”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En la UAED de la BUAZ ya se ha diseñado un proyecto de investigación interdisciplinario

- Publicidad -

En poco tiempo se dará a conocer un programa piloto al Consejo Universitario: Delgado Wise

 

Las universidades deben tener una mayor vinculación con la sociedad y promover un mayor compromiso con la comunidad, además de ofrecer una mayor calidad educativa y desarrollar investigación con impacto social, afirmó Raúl Delgado Wise, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

“Creemos que la Universidad puede tener un horizonte colectivo de todas las unidades académicas para que esté volcada a la transformación de Zacatecas, con un propósito claro y común, y eso es a lo que debe aspirar un proyecto de investigación interdisciplinario y que integre a profesores de todas las áreas del conocimiento”, expuso.

En Estudios del Desarrollo comentó que ya se ha diseñado un proyecto de investigación interdisciplinario y éste cuenta con 4 ejes estratégicos y 15 líneas temáticas de investigación.

Comentó que el primer eje es de Sustentabilidad social y ambiental, donde se cuenta con una línea de minería sustentable. En este rubro, la intención es relacionarse con los núcleos de investigación más avanzados del país como el Centro de Investigación en Matemáticas o el Cinvestav, ya que ahí tienen métodos de beneficio de los minerales que no son contaminantes.

Recordó que en Zacatecas, la gran minería es muy contaminante, pero el ámbito más destructivo es el proceso en el que se consume agua. Sin embargo, en México ya se desarrollan métodos eficientes y no tan destructivos del medio ambiente. Además, se están generando métodos para rescatar los jales de los minerales.

Delgado Wise expuso que en el proyecto también se ha planteado el tema de la gestión de la ciudad y el turismo, el agua, que es un tema fundamental, y la salud en el contexto de la pandemia del Covid-19.

El segundo eje, agregó, es de Trabajo, pobreza y violencia, y se focaliza en la migración, fenómeno del que Zacatecas es la entidad con mayor intensidad migratoria, mientras que México es uno de los países con más cantidad de migrantes en el mundo.

En el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación, dijo que “no se trata de reproducir lo que tiene Zacatecas mejorado, sino construir nuevas avenidas para el desarrollo de Zacatecas”.

Para tal efecto, expuso que se está pensando en el ámbito de las telecomunicaciones, ya que en ese tema Zacatecas tiene virtudes para convertirse en un centro nacional por su ubicación geográfica y por sus condiciones climatológicas.

El software libre, Delgado Wise agregó es otra posibilidad que tiene que ver con los bienes comunes intangibles, además de las energías renovables. El último eje del proyecto es de Educación, cultura y desarrollo, y en todos ellos la universidad pública debe ser un agente de desarrollo y transformación social.

“La ruta de transformación de lo que se trata es de una transición gradual, de abajo hacia arriba. Para eso hay que crear las condiciones óptimas para que vaya naciendo y se construya una nueva universidad. No se trata de imponer ni confrontar, sino a través de una democracia de alta intensidad, transformarla”, expresó.

Destacó la creación, en Ciencias de la Salud de la BUAZ, la admisión de alumnos inicialmente rechazados, en el llamado “semestre cero”, el cual fue una estrategia de la Universidad que cambió las posibilidades para que muchos de ellos pudieran incorporarse a alguna de las nueve carreras.

En ese sentido, manifestó que es importante que haya una mayor transversalidad curricular al interior de la BUAZ, lo que significa que “las unidades académicas sean atravesadas y que haya la posibilidad de movimiento que en este momento está prohibido con los feudas que hay en la Universidad”.

Delgado Wise informó que en poco tiempo se dará a conocer un programa piloto al Consejo Universitario, con el propósito de crear las condiciones institucionales de este proyecto.

Indicó que en la BUAZ es importante erradicar la feudalización que existe en las unidades académicas e incluso en las mismas asignaturas, donde los docentes se sienten dueños de éstas: “esto se tiene que romper, no tiene que haber dueños de materias”.

Por último, dio a conocer que había la intención de ubicar una dirección general del Conacyt en Zacatecas y se había planeado que una parte de Estudios del Desarrollo la albergara, pero al final la Secretaría de Hacienda no lo autorizó. Sin embargo, se pensó que pudiera crearse el Centro de Estudios Estratégicos para la Transformación de la Universidad, el cual es un proyecto que sigue su curso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

  1. […] En la UAED de la BUAZ ya se ha diseñado un proyecto de investigación interdisciplinario En poco tiempo se dará a conocer un programa piloto al Consejo Universitario: Delgado Wise Las universidades deben tener una mayor vinculación con la sociedad y promover un mayor compromiso con la comunidad, además de ofrecer una mayor calidad educativa y desarrollar investigación con impacto social, afirmó Raúl Delgado Wise, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la […] “Las universidades deben tener una mayor vinculación con la sociedad” […]

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -