Comparece titular de la SSZ, entre críticas por el manejo de la pandemia

Comparece titular de la SSZ, entre críticas por el manejo de la pandemia
Gilberto Breña Cantú, ante el pleno de la 63 Legislatura ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Se han invertido 108 mdp para la atención de esta enfermedad en el estado: Breña

■ El pleno brindó un minuto de aplauso por el personal médico que ha estado en la primera línea de combate contra el Covid-19

■ Para enfrentar la pandemia, se reconvirtió la Uneme de Guadalupe para atención a pacientes con Coronavirus, en la cual se invirtieron 14.8 mdp

■ Se terminó la construcción del Hospital de la Mujer de Fresnillo, que fue reconvertido también y bajo la operación de Sedena

■ El secretario de Salud evadió las preguntas de los legisladores locales

 

Entre críticas, evasiones, minutos de silencio y de aplausos por el personal de salud, se llevó a cabo la comparecencia ante el pleno de la 63 Legislatura del estado, por parte del secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, como parte de la glosa correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, en una sesión en la cual el tema principal fue el manejo de la pandemia de Covid-19 en la cual se ha invertido 108 millones de pesos.

En su exposición inicial, Breña Cantú recordó que desde el pasado 19 de marzo, el día en que se reportó el primer caso positivo en el estado, se activó la alerta y se instaló en sesión permanente el Consejo de Seguridad en Salud en el que se establecieron las estrategias a seguir para la atención de la emergencia sanitaria.

Así pues, desde se inició con la campaña masiva en medios de comunicación con el fin de difundir las acciones de prevención a través de la página web y las redes sociales de la secretaría, y mediante el programa Consultorio Radiofónico implementado con el apoyo del Sizart con la participación activa del gobernador y expertos en salud.

Además de los cortes informativos sobre los casos positivos, recuperados y fallecidos, Cantú destacó que desde el 29 de junio el gobernador Alejandro Tello comenzó a ofrecer una conferencia semanal en la que se abordan todos los temas referentes a la salud y los relacionados con la economía y otros problemas sociales derivados de la misma pandemia.

Con respecto a la numeralia, Breña Cantú informó que hasta el martes 13 de octubre se habían realizado 18 mil 297 estudios, de los cuales 9 mil 683 resultaron negativos, 8 mil 594 casos positivos y se han recuperado 6 mil 215 personas que representan el 72 por ciento. Asimismo, dijo que continúan en fase activa mil 495 pacientes y lamentablemente han ocurrido 884 decesos, lo que deja al estado con una tasa de letalidad de 10.29 defunciones por cada 100 casos positivos, y una tasa de mortalidad por 100 mil habitantes de 47.41, lo nos ubica a la entidad en el lugar 25 a nivel nacional.

Como parte de las acciones para enfrentar la pandemia, el funcionario destacó la reconversión de la Uneme de Guadalupe para atención a pacientes con Covid-19, en la cual se invirtieron 14.8 millones de pesos. Dicha unidad, dijo, tiene capacidad para 84 camas hospitalarias de las cuales 59 cuentan con ventilador para pacientes graves. Asimismo, informó que se terminó la construcción del Hospital de la Mujer de Fresnillo, la cual fue reconvertida también quedando bajo la operación de la Sedena y recibiendo apoyo por parte del Insabi de 50 camas y casi 70 mil piezas de insumos médicos.

Breña Cantú destacó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública se convirtió en un pilar fundamental para la identificación de casos, procesando la primera muestra incluso antes de que la pandemia llegara a Zacatecas. Del 2 de marzo a la fecha, informó, se han analizado 9 mil 685 muestras de pacientes de todas las instituciones de salud. Y cuenta, además, con un equipo de profesionales calificados para realizar el diagnóstico, además de la contratación de tres profesionales más para apoyo durante esta contingencia.

Con respecto a otras acciones, dio a conocer que del 20 de marzo al 31 de mayo se instalaron 14 filtros sanitarios ubicados en el aeropuerto de Calera, en las Centrales de Autobuses de Zacatecas y Fresnillo, en la Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) y en los municipios colindantes con otros estados. Como parte de esta acción, se revisaron 30 mil unidades automotrices con un total de 840 mil personas, de las cuales más de 5 mil eran migrantes provenientes Estados Unidos, a quienes se les realizó un tamizaje que consistió en una comprobación rápida de su condición de salud.

En materia de protección contra riesgos sanitarios, el secretario informó que se realizaron acciones de fomento sanitario, 13 mil 107 visitas, capacitación a sector público, social y privado en coordinación con los ayuntamientos y dependencias federales. Asimismo, se han llevado a cabo 4 mil 525 visitas de verificación a establecimientos esenciales y no esenciales y actividades de verificación médico sanitaria.

Por su parte, la Red de Emergencias de Zacatecas, dijo, acondicionó dos unidades móviles para el traslado de pacientes de Covid y sospechosos; asimismo, diseñaron una cápsula de aislamiento para el traslado de los pacientes confirmados de distribuyeron en 15 centros médicos. Durante este período, precisó, se han registrado 144 traslados de pacientes con código verde.

En cuanto a recursos humanos, la Secretaría de Salud, informó el titular, cuenta con 8 mil 572 trabajadores, de los cuales mil 523 se retiraron del servicio al inicio de la pandemia por presentar algún grado de vulnerabilidad y riesgo; de estos 319 eran médicos, 625 enfermeras, 298 paramédicos y 271 administrativos.

En este sentido y para cubrir los servicios básicos en las unidades, se contrataron de manera temporal 43 médicos, 200 enfermeras, 38 paramédicos, 62 administrativos. Mientras que en la Uneme se contrataron a 153 trabajadores, 6 médicos especialistas, 25 médicos generales y 117 enfermeras con recursos del Insabi, por un monto de 31 millones de pesos. Es importante destacar, según el funcionario, que el este instituto ha otorgado otros 471 contratos para trabajadores asignados a unidades médicas en el estado.

Al 25 de septiembre, continuó Breña Cantú, se han utilizado 108 millones de pesos para los gastos de atención y compra de equipo a través de las distintas vías de financiamiento de la institución. Asimismo, subrayó que al 2 de septiembre se ha recibido donación de recursos financieros de un millón 341 mil 264 pesos usados para compras de insumos y equipo para hacer frente a la pandemia.

A pesar de la emergencia por Covid, concluyó el funcionario, se continúa brindando atención en toda la materia sanitaria, y hasta el momento se ha dado atención a 317 mil consultas de medicina general, se han atendido 72 mil enfermedades crónico degenerativas, 20 mil de planeación familiar, a 18 mil mujeres embarazadas y se han dado 3 mil 100 consultas de atención a salud mental, sin dejar de contar la atención al cáncer de mama y cervicouterino. Además, al firmar el convenio de adición al Insabi, le permitió al SSZ seguir contando con el recurso de 630 millones de pesos para el servicio gratuito en el primer nivel.

Enojo de diputados ante evasión
de preguntas de Breña
La ronda de preguntas por parte de los legisladores tuvo poca fortuna debido a las evasiones del titular de Salud con respecto a las respuestas, tanto que en un primer momento, el diputado independiente Javier Calzada decidió mejor hacer señalamientos y no preguntas, porque puntualizó que el funcionario “es muy evasivo con sus respuestas”.

En este sentido, el legislador hizo señalamientos respecto al manejo que se ha hecho de la pandemia desde el gobierno estatal, calificando por un lado como “un calvario” el proceso para lograr que en Zacatecas se hagan pruebas del nuevo coronavirus. Por otro lado, pidió que se aclare a dónde se fue el recurso destinado a las muestras, pues según informó, menos de la mitad de todas las que se han hecho han sido tomadas por la Secretaría de Salud.

Por su parte, la legisladora Mónica Borrego Estrada cuestionó qué se está haciendo para evitar que los hogares zacatecanos sean de los que más porcentaje de sus ingresos destinan en el país a gastos de salud privada por la mala calidad de los servicios públicos; por el número de muertes maternas que ha habido en la presente administración; los planes de atención a niños con autismo; la prevención del suicidio y la cobertura de pacientes como hemodiálisis, interrogantes que, lamentó, no fueron respondidas.

En su momento, también el morenista Jesús Padilla Estrada recordó al inicio de su intervención que durante la emergencia sanitaria se le solicitó al funcionario hasta en dos ocasiones desde la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política que compareciera ante los diputados, pero no acudió. Además, reprochó que el secretario toreaba las preguntas, aun así, lanzó el cuestionamiento sobre la consideración de que Zacatecas ha sido bien, mal o muy mal atendida por la Federación en materia de salud.

Por su parte, también de la bancada de Morena, el diputado Omar Carrera reclamó que la Secretaría de Salud de Zacatecas no haya atendido un llamado aprobado por unanimidad en la 63 Legislatura en el mes de abril, para crear una Unidad de Inteligencia Epidemiológica. Criticó, además, que las áreas de epidemiología de la dependencia no estén actualmente encabezadas por especialistas en la materia y sí por personas que tomaron un curso hace 20 años.

Al preguntar cómo se está preparando la secretaría para enfrentar la temporada invernal y qué está pasando con las vacunas contra la Influenza, ya que hay quejas sobre el desfase en el inicio de esta campaña de vacunación y no recibir respuestas, el legislador consideró que el secretario estaba faltando el respeto a su investidura y decidió abandonar la sesión.

Finalmente la diputada Karla Valdez Espinoza, presidenta de la Comisión de Salud, preguntó cuál será el mecanismo para pagar el bono de apoyo anunciado para los trabajadores de salud que están enfrentando la pandemia y cómo va la gestión de los recursos federales para ello, cuya respuesta, dijo, la dejó confundida, ya que el secretario de Finazas comentó que sería con recurso federal y Breña Cantú con la cantidad que decidiera el gobierno estatal y según cuando fuera liberada. Para finalizar, el pleno brindó un minuto de aplauso por el personal médico que ha estado en la primera línea de combate a la pandemia del Covid.19.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ