19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Abril y mayo, los meses más difíciles en la industria de la construcción: CMIC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ La problemática inicial se dio porque no se consideró como actividad esencial a este sector

- Publicidad -

■ Una vez que se implementaron los protocolos de prevención, desde el primero de junio, la situación empezó a normalizarse y hubo más apertura para el desarrollo de trabajos

 

Pascual González, titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, aceptó que abril y mayo fueron los meses más difíciles para el sector en materia de actividad, sin embargo, señaló que hay otros factores a considerar.

Explicando que la problemática inicial se dio porque no se consideró como actividad esencial a la construcción, sin embargo, una vez que se implementaron los protocolos de prevención, desde el primero de junio, la situación empezó a normalizarse y hubo más apertura para el desarrollo de trabajos.

González agregó que la pandemia originó, principalmente, una baja en los recursos para la construcción, aunque estos también se están normalizando.

Asimismo, con la extinción de los fideicomisos, señaló que esperan recuperar algo para fin de año. En este sentido detalló que el sector se ha visto afectado no precisamente por la pandemia, sino por el recurso que se ha ejecutado durante el 2020, pues se ha asignado un menor presupuesto que años previos.

Sobre lo que viene, comentó que el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) mes con mes lanzará convocatorias sobre proyectos que se van a ejecutar de aquí a diciembre, lo que corresponde a un 36 por ciento del recurso a ejercer este año.

Aun así, se espera que se le apoye más a la Cámara, pues no todas las empresas que participan en licitaciones se han visto beneficiadas con trabajo.

Del mismo modo, en cuanto a obras públicas, se solucionó la situación de los 410 millones del Fondo Minero, y con ellos se autorizaron 20 obras, de las cuales siete están en proceso licitatorio.

También se prevén apoyos de Fonregión y el Fondo Metropolitano; este último se manejaría a través de Seduvot y la presidencia de Guadalupe, lo que aportaría más de 500 millones de pesos. Esperan que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte autorice un recurso extraordinario en apoyo al sector de la construcción.

Cabe señalar que del total de obras, 224, 80 han sido para empresas afiliadas a CMIC, es decir, el 36 por ciento; asimismo esperan que todas las empresas tengan al menos un contrato a fin de año y que no se destinen únicamente obras a algunas compañías, para que todos puedan tener una alternativa de trabajo.

Por la pandemia se han empleado todos los protocolos necesarios en las oficinas centrales de CMIC y hacen promoción para que todas las empresas adscritas lo hagan del mismo modo. Aunque ha habido reportes de contagios, no han sabido de afiliados fallecidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -