27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Denuncia MDMZ hostigamiento por parte de policías ministeriales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En Jerez algunos maestros fueron detenidos y tuvieron que pagar para salir en libertad

- Publicidad -

■ Asimismo, profesores del ITSL reportaron despidos injustificados; autoridades, omisas

 

Integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) denunciaron que policías ministeriales acusan a docentes de ser parte de la disidencia magisterial, ya que se postran fuera de sus domicilios. Ello, sólo “por exigir respeto a nuestros derechos sindicales”.

Además, Sandra Zúñiga, miembro de la disidencia magisterial, informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado ha incurrido en hostigamiento contra docentes que son parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Incluso ha habido ocasiones, dijo, en que los policías han amenazado a los docentes con aprehenderlos, mientras que, en Jerez, algunos de ellos fueron detenidos y “tuvieron que pagar una cantidad considerable para que se les permitiera encontrar la libertad”.

Por otra parte, denunció que la Secretaría de Educación de Zacatecas violenta los derechos laborales de los docentes, ya que ha negado cambios de trabajo a algunos docentes, con lo que violan los lineamientos y convocatorias emitidas por la propia dependencia.

Zúñiga manifestó que también hay falta de transparencia en la contratación de maestros, además que “muchas autoridades educativas acosan a los maestros haciéndonos responsables de las condiciones sociales que imperan en el estado”.

Por otra parte, Susana Navarro Sánchez, quien labora en el Instituto Tecnológico Superior de Loreto, denunció que se han presentado despidos injustificados, además de acoso laboral de la directora en contra de los trabajadores, sin que haya atención de parte de las autoridades educativas.

Precisó que son cuatro los trabajadores que han sido despedidos sin justificación, pero el motivo fue que se sumaron al sindicato contrario al que estaba bajo control de la dirección del instituto.

Asimismo, dijo que la dirección ha contratado personal sin seguir los procedimientos establecidos con el sindicato, además que no notificó al gremio sobre la necesidad de personal y así realizar la promoción correspondiente.

Navarro Sánchez expuso que la situación se ha dado a conocer al gobernador Alejandro Tello, a la secretaria de Educación, María de Lourdes de la Rosa, y hubo la indicación de que se instalara una mesa de trabajo, pero hasta el momento no se ha llevado a cabo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -