18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Proyecto de la presa Milpillas todavía puede realizarse en la próxima administración: SAMA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se requiere de la voluntad del municipio, el estado y la Federación: Maldonado

- Publicidad -

Comparece secretario de Agua y Medio Ambiente ante la 63 Legislatura

 

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), informó que el proyecto de la presa Milpillas está “detenido” debido a que el Gobierno Federal rechazó la asignación de recursos por los problemas sociales que se presentaron en los ejidos de la zona.

No obstante, aseguró que la presa aún puede llevarse a cabo, si no en el actual quinquenio, sí en la próxima administración. Para ello, se requiere de la voluntad del municipio, el estado y la Federación.

Durante su comparecencia ante la 63 Legislatura del estado, este viernes, señaló que esa presa “es uno de los proyectos que nos puede beneficiar mucho en el estado de Zacatecas y que nos resuelve el problema grave que tenemos de disposición y calidad de agua potable”.

Sobre el proyecto ejecutivo, los permisos de construcción, la revisión del Consejo Consultivo de la Conagua, y los títulos de concesión, indicó que estos ya se encuentran revisados y autorizados.

Respecto a los terrenos, Maldonado Romero comentó que sigue la revisión de uno de los ejidos debido a que el acta no fue avalada por el Registro Agrario Nacional y el procedimiento de debe realizar otra vez, es decir, deben convocar a nuevas asambleas ejidales. Mientras tanto, con los particulares ya se cuenta con promesa de convenios de compra-venta.

Según expuso el funcionario, “al tener ese número de convenios de uso en los ejidos y con los particulares se logró, en el 2017 y 2018, un recurso de 175 millones de pesos debido a que se cumplía con todo. Se inició la obra, se ejercieron 660 millones de pesos y esa obra fue100 por ciento del Gobierno Federal. Yo desconozco la situación de la obra y no fuimos requeridos siquiera para la supervisión”.

Precisó que la licitación de esa obra se realizó en la Conagua, pero “por todos los problemas sociales que se generaron al momento de iniciar la obra, se suspendió con un 30 por ciento de trabajos”.

En ese sentido, dijo que se hicieron cortes, trazos, demolición de la flora y se establecieron las condiciones para iniciar los trabajos, pero se suspendió. El material que se había comprado, por su parte, se desconoce dónde está, pero posiblemente esté en la bodega de la propia empresa.

Maldonado Moreno informó, entonces, que el estatus del proyecto es que está detenido debido a que la Federación argumentó que no se tenía con el 100 por ciento de los terrenos y por tal motivo no asignaría recursos.

Sin embargo, “¿en cuál de las obras grandes, llámese carreteras o presas, se tiene el 100 por ciento de los terrenos antes de empezar a construir? En ninguna. Esa fue la situación que pasó, no logramos el recurso”.

Ante la imposibilidad de concretar el proyecto de la presa Milpillas, que “resolvería en definitiva el problema de abasto de agua”, dijo que se han realizado convenios con municipios y organismos operadores de la zona metropolitana, diversos proyectos que benefician la calidad del agua y la capacidad de distribución.

Por ejemplo, refirió que en Zacatecas, Morelos, Vetagrande y Guadalupe se iniciaron estudios de eficiencia electromecánica y acciones para cambiar algunos sistemas de bombeo en 10 diferentes pozos de la Jiapaz.

Maldonado Romero también expuso que se han equipado los pozos húmedos del sistema Benito Juárez y se ha efectuado el proyecto de agua potable en el noreste de Guadalupe, donde se han perforado siete pozos y se han equipado otros dos, además de la rehabilitación de la línea de conducción del sistema de La Joya.

“Con esto nosotros hemos logrado aumentar la eficiencia en buen porcentaje de los pozos de bombeo y la conducción de la Jiapaz, así como el aumento de un caudal de alrededor de 120 litros por segundo adicionales a los que se tenía”, dijo.

Sin embargo, Maldonado Romero manifestó que estas acciones solamente son “un respiro” al problema de abastecimiento de agua en la zona metropolitana, por lo que será necesario seguir impulsando proyectos como el de la presa Milpillas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -