18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Enfermedades mentales, prevenibles cuando se identifican factores de riesgo psicosocial: IMSS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El Instituto pone a disposición de los derechohabientes y población en general diversas acciones para contener los efectos negativos que el confinamiento puede ocasionar

- Publicidad -

 

Para ayudar a la población a adaptarse y prevenir el estrés ante las medidas impuestas por la emergencia sanitaria de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha puesto a disposición de los derechohabientes y población en general, diversas acciones para contener los efectos negativos que el confinamiento puede ocasionar.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, Jesús Maya Mondragón, coordinador de Programas de Salud Mental de la División de Medicina Familiar, detalló que el IMSS abre diversos canales como el Módulo de Información y Orientación Telefónica COVID-19 800 2222 668, opción 4, en un horario de servicio de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

El médico informó que el personal especialista del IMSS en psicología y psiquiatría atiende esta línea con el objetivo de brindar apoyo a las necesidades de salud mental derivadas por la emergencia sanitaria.

Asimismo, se informó que se disponen de cursos en línea con el fin de promover el equilibrio físico y mental, además para que los usuarios puedan identificar el estrés y a su vez prevengan otros trastornos mentales como la ansiedad, la depresión o el abuso de bebidas alcohólicas.

De igual manera, a través de las redes sociales Facebook @IMSSmx y Twitter @Tu_IMSS se dan recomendaciones a la población para mantener la estabilidad emocional; además de informar sobre las causas y manifestaciones del estrés y otros trastornos mentales, a fin de prevenir e identificarlos oportunamente.

Maya Mondragón abundó que las medidas de confinamiento ante el Covid-19 como el aislamiento social, la crisis económica, la dificultad de acceso a servicios de salud mental debido a la priorización en la atención a la pandemia y la descompensación de los pacientes con algún trastorno mental, favorecen el desarrollo de estas enfermedades.

Para ello, agregó, el IMSS cuenta con servicios especializados para el manejo terapéutico de estos pacientes, tanto farmacológico como psicoterapéutico, que generalmente se prescriben de forma combinada para su mejor respuesta ante estos trastornos, que anualmente se atienden en más de 3 millones de personas, siendo el de la ansiedad el más frecuente, seguido de la depresión.

El especialista recordó que las enfermedades mentales son prevenibles cuando se identifican los factores de riesgo psicosocial, se diagnostican y se tratan oportunamente, evitando así, el deterioro mental. En este sentido, recomendó a la población realizar ejercicios de relajación a través de respiraciones rítmicas y profundas, además de prestar menor atención a los estímulos externos con el propósito de tener una sensación de paz y tranquilidad a nivel mental.

Finalmente sugirió también realizar actividades lúdicas o recreativas en casa, con la familia, para prevenir o controlar el estrés como son los juegos de mesa; manualidades que promuevan la creatividad, la innovación, como figuras de papel u otro material, arreglos florales o actividades de jardinería, entre otras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -