“Las redes sociales han permitido una horizontalidad en el flujo de información”

“Las redes sociales han permitido una horizontalidad en el flujo de información”
No se conocen los alcances y los límites de las redes sociales, pero lo que también es claro es que no sustituyen la acción colectiva, afirmó el especialista ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ El 70 por ciento de usuarios de Facebook se entera de asuntos políticos en esta plataforma

■ La política se ha modificado; se ha puesto en el mismo piso a los políticos con las personas

■ Participa Sergio Contreras en ciclo de conferencias organizado por la UACP de la BUAZ

 

Durante el ciclo de conferencias “Liberalismo y Comunicación”, realizada por la Unidad Académica de Ciencia Política de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), se concluyó que las redes sociales han permitido una horizontalidad en el flujo de la información, contrario a los primeros años de liberación del Internet, cuando ésta era vertical.

Con la liberación del Internet para su uso social, en 1993, progresivamente lo público se ha modificado; actualmente, 70 por ciento de los usuarios de Facebook se enteran de asuntos políticos a través de esta red social, motivo por el cual la información transita de un modelo de concentración vertical a uno horizontal, sostenido tecnológicamente con la participación de las personas, dijo Sergio Contreras, especialista en temas de Comunicación.

El ponente destacó, en la actividad virtual, que Internet es un espacio simbólico, social y horizontal, donde todos pueden hablar con los demás y, en ese sentido, la política se ha modificado porque se ha puesto en el mismo piso a los políticos con el resto de las personas, ya que ahora cualquiera puede producir un meme de ese político, hacer un comentario negativo, reclamar o hasta bloquearlo.

Lo anterior demuestra cómo las formas políticas han migrado a las formas horizontales de comunicación y, un ejemplo será la elección de la gubernatura que se llevará a cabo el próximo año en Zacatecas, en la que, además, debido a la pandemia, las acciones de campaña y el espacio público político será a través de las redes; ahí es donde la gente se va a politizar, consideró Contreras.

Insistió en que Internet es el nuevo espacio público donde se dirime la política en México, basta con estar en Twitter para saber lo que pasa en el país. Esta red es una especie de ágora, donde los conflictos y las crisis, que antes eran invisibles por pertenecer a un esquema vertical, ahora son visibles a todos.

Asimismo, Contreras refirió cómo las redes horizontales han digitalizado más la vida diaria y por ende, provocado una mejor organización. “Hay una nueva libertad individualista, las personas comunican de forma horizontal lo que piensan o creen sin barreras con el modelo vertical”.
Señaló, además que la comunicación tecnológica ha llegado a tal realidad en la que actores políticos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de El Salvador, Nayib Bukele, incluso el de México, Andrés Manuel López Obrador, gobiernan a través de las redes.

Desde su perspectiva, se trata de un nuevo ejercicio de los políticos, en el que se intenta desplazar el poder de medios que había sido vertical, a uno más democrático y horizontal. “En este nuevo ejercicio, los políticos ya no necesitan a los medios, se descentraliza la información, antes la verdad sólo la tenía Jacobo Zabludovsky”.

Ahora, por el contrario, indicó que los twits de López Obrador, Trump, Bukele o hasta del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, establecen la agenda política a seguir y llevan inscritas ciertas órdenes para la cobertura informativa.

Agregó que Trump cuando hace su presentación a través de redes se convierte en un “show men” que se intenta alejar de lo político, parece más bien influencer que se intenta acercar de manera más horizontal.

Para concluir, dijo que no se sabe hacia dónde se dirigen las redes sociales y de comunicación, su crecimiento, su alcance y sus límites, pero lo que también es claro es que la red social no sustituye la acción colectiva. Por ejemplo, una manifestación requiere de acción, para que en la red se quede como una manifestación estética.

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