‘Delta’ ya es un “peligroso” huracán categoría 4

‘Delta’ ya es un “peligroso” huracán categoría 4
Trabajadores y pescadores de Puerto Morelos, Quintana Roo, resguardan sus embarcaciones ante el inminente golpe del huracán 'Delta', el 6 de octubre de 2020. Foto Afp

Ciudad de México. El huracán Delta se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y azotará el miércoles la península de Yucatán como un “un huracán extremadamente peligroso”, alertaron meteorólogos estadounidenses.

Según el SMN, el centro del meteoro se localizaba a 520 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel y a 550 km de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 250 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h.

En su más reciente comunicado, la dependencia apuntó que se pronostica que durante la noche ocasionará lluvias de intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm), descargas eléctricas, vientos fuertes con rachas de 150 a 190 km/h, oleaje de 6 a 10 metros (m) de altura y marea de tormenta de 1 a 2 m en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.

El SMN mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo a Cozumel, Quintana Roo, así como zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Quintana Roo.

El SMN exhortó a la población de los estados mencionados, a permanecer atenta a los avisos meteorológicos y a las indicaciones de Protección Civil.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, actualizó su reporte de huracán categoría 4 sólo 20 minutos después de anunciar que Delta habían alcanzado la categoría 3.

“Datos que acaban de llegar de un avión cazahuracanes indican que Delta se fortaleció rápidamente como un huracán de categoría 4″, escribió el NHC.

Los huracanes de gran intensidad son los que tienen categoría 3 a la 5, de una escala de máximo 5, con vientos de más de 178 km/h.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ