19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Hipertensión, diabetes y artitris, enfermedades comunes en población de 50 años o más: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Según la Enasem, este sector se muestra satisfecho con la vida

- Publicidad -

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Salud y Envejecimiento (Enasem) que se realizó en 2018, en la que se encontró que las enfermedades que más afectan a la población de 50 años y más fueron la hipertensión arterial, diabetes y artritis.

La Enasem es una encuesta que se hizo por primera vez en 2001 y permite seguir a la misma población de estudio a través del tiempo. Su objetivo es generar información sobre el proceso del envejecimiento en México, el impacto de las enfermedades y la discapacidad en la población a partir de los 50 años de edad; además de 2001, también se realizó en 2003, 2012, 2015 y por quinta ocasión en 2018.

Uno de los resultados más interesantes de la encuesta muestra que en 2012 había ligeramente más personas de 50 años o más que eran derechohabientes de servicios de salud, pues los resultados muestran que en 2012 poco más del 40 por ciento de los hombres de esta edad eran derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero en 2018 este porcentaje bajó a 39 en hombres; en mujeres la cifra está invertida, pues en 2012 el 41 por ciento de ellas eran derechohabientes del IMSS, pero para 2018 la cifra fue de 42.3.

En cuanto a su percepción de satisfacción con la vida, la mayoría de estas personas muestra una actitud positiva, tanto entre hombres como en mujeres. Para 2018, 82.5 por ciento reporta encontrarse satisfecho con su vida, cifra que aumentó respecto a la de 2012. Aunque esta es una visión general positiva de la vida expresada tanto por hombres como por mujeres, en los resultados se muestran diferencias ligeras entre ambos sexos, siendo mayor la satisfacción para los hombres tanto en 2012 como 2018.

Otros temas atendidos por la Enasem son las características sociodemográficas de los sujetos de estudio; medidas de salud, estado funcional, estilo de vida, depresión y estado cognitivo; atributos demográficos de los hijos; historial migratorio; ayuda en dinero o especie otorgado a, y recibido de, sus hijos, así como datos económicos, ingresos laborales, pensiones y valor de bienes inmobiliarios y financieros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -