25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El primer gran reto del nuevo gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MANUEL ESPARTACO GÓMEZ GARCÍA •

Como si no hubiera situaciones de suma complejidad en las finanzas estatales de recurso propio, se suman los recortes federales; ya no de carácter extraordinario, esos hace mucho que ya no existen. Los apoyos extraordinarios que mucho ayudaban a desatorar problemas, precisamente de esa índole (extraordinarios) por manejos obscuros e irregulares de algunos, se suspendieron indefinidamente para todos. Por unos la llevan todos. Pero me refiero a los apoyos o fondos o fideicomisos, obviamente etiquetados, es decir, los que tenían de origen una tarea o un propósito o una problemática asignada. Incluso esos han quedado desahuciados, no serán más, contemplados en el presupuesto 2021.

- Publicidad -

Zacatecas es un territorio difícil, es el centro del semi desierto del país, es árido casi por completo excepto la parte colindante con Jalisco, por lo tanto, su flora y su fauna se reducen a los que tengan la posibilidad de sobrevivir con climas extremosos y muy poca agua. No tenemos costa, no somos frontera y por lo tanto no tenemos impuestos fronterizos, no somos metrópoli nacional. No tenemos muchas cosas, las condiciones son difíciles y las que tenemos por derecho, ahora nos las quitan. No soy quien para juzgar las prioridades del país ni las del propio presidente, por eso este texto se basa en los retos del nuevo gobierno de Zacatecas, que ha de iniciar el próximo año, con los recortes recién anunciados a los fondos y fideicomisos que a continuación describiré brevemente y que reflejan lo crítico que será en los próximos años la economía local.

Fondo minero:
En 2013 La Cámara de Diputados aprobó un nuevo impuesto a los empresarios mineros, por el que deberán pagar 5% de sus utilidades por concepto de derechos; de esos recursos, 30% irá al fondo federal de participaciones para las entidades y, el resto, 70%, a estados y municipios en que se desarrolle esta industria.

De 2014 a 2017 se entregaron a Zacatecas 2 mil 288 millones, que se utilizaron principalmente en obra pública estatal y municipal, esto representa alrededor de 500 millones de pesos por año y su cancelación repercute en perdida de empleos, deterioro de infraestructura y servicios.

Fondo Metropolitano:
El Fondo Metropolitano tiene por objeto otorgar recursos a programas y proyectos de infraestructura, que demuestren ser viables y sustentables, orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano, el transporte público y la movilidad no motorizada y del ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas, coadyuvar a su viabilidad y a mitigar su vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica, así como a la consolidación urbana y al aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas.

Como ejemplo, en Zacatecas para 2020 se tenían presentados 13 proyectos para la zona metropolitana que valían alrededor de 300 millones de pesos y que serian destinados para tres distribuidores viales y adecuaciones en el bulevar López Mateos y la Avenida Quebradilla, cinco ciclovías que se ubicarán en la vialidad Manuel Felguérez, circuito Avenida Preparatoria, vialidad Arroyo de la Plata y calzada Francisco García Salinas.

FONDO MIXTO CONACYT – GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS
Con el propósito de apoyar proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que atiendan problemas, necesidades y oportunidades estratégicas que contribuyan al desarrollo económico y social sustentable, a la vinculación, al incremento de la productividad y competitividad de los sectores productivos y de servicios y al fortalecimiento y consolidación de las capacidades del sistema de ciencia, tecnología e innovación del Estado de Zacatecas, contaba anualmente con una inversión de $23´000,000.00 (Veintitrés millones de pesos 00/100 M.N.).

Fondo Regional:
El Fondo Regional tiene por objeto apoyar a las 10 entidades federativas con menor índice de desarrollo humano respecto del índice nacional, a través de programas y proyectos de inversión destinados a permitir el acceso de la población a los servicios básicos de educación y salud, mantener e incrementar el capital físico o la capacidad productiva, así como de infraestructura básica; mediante la construcción, rehabilitación y ampliación de infraestructura pública y su equipamiento.

Zacatecas a partir de la creación del fondo, contaba por año con aproximadamente 200 millones de pesos.

Aún faltan, pero en un breve análisis de los fondos y recursos que ya no llegaran a Zacatecas por decreto, es necesario que los precandidatos al gobierno de Zacatecas hagan un replanteamiento de estrategias y prioridades y comiencen por generar propuestas que puedan mitigar o solucionar el boquete financiero que han de dejar estos recursos que ya no existen. Ahora más que nunca es necesario que la pericia, imaginación y creatividad en materia de generación de recursos propios integren prioritariamente las agendas de los candidatos. Propuestas y no grilla es lo que Zacatecas necesita.

Fuentes: DOF, Proceso, NTR y la Jornada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -