15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Necesario, un debate para mantener vigentes los derechos laborales de los académicos: Martínez Pardo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rinden protesta nuevo secretario general y el Comité Ejecutivo 2020-2023 del Spauaz

- Publicidad -

Pedro Martínez Arteaga presentó su tercer informe de labores; cuestionó la manipulación que ejercen los “caciques” sobre los docentes al interior de la institución

Rector llama a los sindicatos a suscribir un pacto que permita cerrar la brecha entre las tres generaciones de trabajadores clasificadas con base en su régimen de jubilación y pensión

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), hizo un llamado a los sindicatos para suscribir un pacto que permita cerrar la brecha entre las tres generaciones de trabajadores clasificadas con base en su régimen de jubilación y pensión.

Durante la toma de protesta del secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo 2020-2023 del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), el Rector señaló que las normas son construcciones de las comunidades y los individuos.

En ese sentido, dijo que es necesario un pacto generacional para “cerrar la página y las brechas”, ya que muchas de las prestaciones legítimamente establecidas en el contrato ya no son generales, es decir, ya no son para toda la comunidad docente e incluso hay algunas que están por concluir debido a que quedan pocos beneficiarios de ellas. Por ejemplo, refirió que en este momento sólo se otorgan primas de gratificación para 46 docentes y primas posjubilatorias para pocos de ellos.

Recordó que la primera generación de docentes pactó y generó sus condiciones y las plasmó en el Contrato Colectivo, pero en 1991 se realizó una reforma que le dio certeza y viabilidad durante mucho tiempo, lo que derivó en condiciones diferentes para los profesores.

Es por ello, dijo Guzmán Fernández, que ahora es necesario cerrar esa brecha, ya que la generación actual tiene condiciones muy diferentes en seguridad social, prestaciones y jubilación.

“Creo que podemos pactar, nos necesitamos como contrarios para que esto avance. Darle la fortaleza al sindicato para la decisión de la admisión y promoción del personal, pero como están las reglas establecidas, no nos ayuda. Ese mecanismo no le ayuda al sindicato porque la administración del personal se deja a los directores”, dijo.

Por último, destacó que el espacio más democrático, donde hay la capacidad para dirimir las diferencias, las urnas y los proyectos, es precisamente el sindicato, lo cual se evidenció en este proceso electoral, a pesar de la contingencia sanitaria.

Por otra parte, durante el acto protocolario de entrega-recepción de la dirigencia sindical, Pedro Martínez Arteaga presentó su tercer informe de labores, en el que cuestionó la manipulación que ejercen los “caciques” sobre los docentes al interior de la institución.

En ese sentido, acusó a la institución de no actuar en tiempo y forma para emitir las sanciones correspondientes a los responsables de “La Estafa Maestra” en la Unidad Académica de Contaduría y Administración.

Un aspecto que destacó en su gestión es que, a su llegada en 2017. Recibió la Fundación con 404 millones, pero en este momento ya generó 168 millones más, lo que significa que hay un total de 572 millones de pesos.

Indicó que, en efecto, en ocasiones prestó recursos de la Fundación a la administración central para el pago de salario, pero afirmó que ello no lo hacía como comparsa con la parte patronal, sino por empatía y solidaridad con los docentes.

Por su parte, José Juan Martínez Pardo manifestó que la política económica implementada en México ha llevado a la pobreza a sectores importantes de la población y, en ese contexto, los sindicatos son el principal enemigo.

Refirió que el capital se ha apropiado del 75 por ciento del Producto Interno Bruto y sólo el 25 por ciento corresponde al trabajo, y en consecuencia el crecimiento económico disminuye, mientras las empresas más notables en el país han acrecentado sus recursos.

A nivel sindical, dijo que es necesario un debate para mantener vigentes los derechos laborales de los académicos, pero también reivindicar el espíritu de lucha del Spauaz para mejorar las condiciones de vida de sus agremiados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -