10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La candidatura del PRI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ •

No hay ni habrá condiciones para que el PRI de Zacatecas baje su proceso de selección de candidaturas a la militancia. Las palabras de Alejandro Moreno Cárdenas para Roberto Luévano Ruiz fueron definitivas, pues de abrir un proceso interno porqué habría de negárselo a los otros 14 estados que también tienen que elegir a su candidato o candidata a los gobiernos locales.
La narrativa sigue en la cancha del titular de SEDESOL que ha tenido como distintivo cargar colchones. Al menos esa es la imagen que él eligió, de forma personal, para promoverse entre las y los zacatecanos. Quiere retratar la “injusticia” de un partido en el que no ha figurado como protagonista de la próxima elección, según las encuestas de su amigo David Monreal Ávila.
Ya sea en cuarto o tercer lugar, no hay mucho qué hacer por el aspirante que solicitó también a militantes, funcionarios, políticos y comunicadores enviarle un video de felicitación por su cumpleaños para repartirlos por sus redes sociales. Así lo han confirmado a este espacio varios involucrados en la mini campaña para que el aniversario se convierta en una fiesta de videos.

- Publicidad -

En el terreno de las mediciones el aspirante que quiere “Romper Límites” no resulta competitivo. Su último recurso es aplazar la fecha de los sondeos en Zacatecas, pero a lo más que alcanza es a afianzar su medalla de bronce. Claro, si se imaginara como un serio competidor, no buscaría resquebrajar a los priístas de Zacatecas porque, de qué le sirve un partido dividido.

Quien tiene la imagen muy clara es “Alito” Moreno. Más de cinco horas dedicó a la reunión con los aspirantes del tricolor en Zacatecas el pasado jueves por la tarde. Una hora para cada uno de ellos y ella, y otra hora y media para los cuatro en una misma mesa. En esta última los acompañó el dirigente estatal Gustavo Uribe Góngora, y Arturo Yáñez Cuellar como delegado regional del PRI.

Sin que el orden alterara el resultado, o intentara enviar un mensaje, primero fue convocado Adolfo Bonilla Gómez. Luego el director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, Carlos Aurelio Peña Badillo. Después el cuasi cumpleañero secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz. Y, por último, pero no menos importante, la senadora Claudia Edith Anaya Mota.

Los temas medulares en las oficinas del presidente nacional del PRI giraron en torno al qué y los cómo de sus aspiraciones. Seguido del diagnóstico sobre la unidad interna del partido que fue puesta a prueba en el Consejo Político Estatal de agosto. Y la pregunta obligada para cuatro aspirantes a un solo puesto: qué harán si no son favorecidos con la candidatura. Su plan B, pues.

Hubo espacio también para que cada uno diera su opinión sobre la competencia que enfrentarán el próximo mes de junio. Ahí mismo se les pidió realizar una evaluación del estado y del gobierno de Alejandro Tello Cristerna. En paralelo, el CEN del PRI habrá de tomar en cuenta la opinión del primer priísta del estado en este ejercicio de construcción del candidato o candidata.

Quizá una de las respuestas que mayor atención captó en “Alito” fue la que dieron los cuatro en cuanto a una autodefinición de su aspiración en términos de competitividad. Y es que, independientemente de que a la y los aspirantes se les reconociera una intención electoral clara y legítima, tres de ellos no aparecerán en la boleta al gobierno del estado.

Sin embargo, redundó Moreno Cárdenas, sólo unidos se construyen los triunfos electorales. Por eso llevarán el ejercicio de diagnóstico a las bases. Y lo mismo encuestarán a priístas y no priístas en Zacatecas, con la finalidad de conocer también al electorado en términos de la alianza. Dependiendo de las condiciones de la contienda darán jerarquía a la militancia y a los votantes no afiliados.

La práctica priísta no es privativa de Zacatecas. Así se han consultado los otro 14 estados que tendrán contiendas con gobernador o gobernadora en la boleta. Estos son la prioridad, junto con la elección de los distritos federales para llegar a una elección con las y los candidatos mejor posicionados rumbo a la Cámara de Diputados para el cierre administrativo de la 4T.

Y para ello habrán de apretar el paso en el Comité Ejecutivo Nacional. La decisión de la candidatura, así como de la posible renuncia de algunos aspirantes para abordar otros proyectos, no pasará de octubre, incluso en las dos primeras semanas. De inmediato se abrirán más puentes de diálogo, pero con los partidos que conformarán la alianza en sus 15 estados.

De acuerdo con quienes encabezan los acuerdos nacionales, en Zacatecas no hay duda de que los tricolores unan fuerzas con el PAN, el PRD, y muy probablemente el algo de apoyo (de facto) de Movimiento Ciudadano. La prioridad es conjuntar los votos de las cuatro fuerzas para candidatos y candidatas que tengan las mejores posibilidades de ganar sus municipios y distritos. ■

Twitter: @GabrielConV

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -