17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto Día Mundial del Turismo: la licenciatura BUAZ y su desafío en 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“Siendo Zacatecas un destino cultural para México y el mundo, requiere de profesionales en el área turística que al mismo tiempo que favorezcan al desarrollo económico del entorno, contribuyan a robustecer el conocimiento histórico y cultural del estado e incidir en el fortalecimiento de la identidad”.
Ángel Román Gutiérrez

- Publicidad -

Con el fin de sensibilizar a la comunidad internacional de la importancia del turismo y de su valor social, cultural, político y económico, desde 1980 se celebra el 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo. Este 2020 se denomina “Turismo y Desarrollo rural”. La finalidad es crear oportunidades fuera de las grandes ciudades para contribuir al desarrollo y preservación del patrimonio cultural natural.

Así pues, la celebración de este año llega en un momento en que todos los países del mundo requieren de una recuperación económica después de los estragos de la pandemia COVID-19, de tal manera que el turismo se observa, independientemente del efecto urbano, como un medio para impulsar el desarrollo de las comunidades rurales y pueblos indígenas históricamente marginadas. Revalorando el patrimonio cultural y las tradiciones de los pueblos, con las bondades del turismo se podrá generar una ruta de integración, capacitación, generación de empleos, de ingresos y el fortalecimiento de la identidad de las comunidades.

Fue hasta el 2008 que en Zacatecas se creó un programa académico para la formación de profesionales en el área con las características de las necesidades locales. Algunos cursos a nivel técnico y de diplomado en otras instituciones eran los que prevalecían.

Nuestra universidad abrió la Licenciatura en Turismo en 2009, generada en torno al nombramiento de Jerez como Pueblo Mágico, en 2007. En ese mismo periodo la Unidad Académica de Historia había firmado un acuerdo de colaboración para la impartición del curso de Certificación de Guías de Turismo con la Secturz. De esos eventos el entonces director, Ángel Román Gutiérrez, y un grupo de docentes generaron una propuesta para la apertura de la carrera. La intención era abrir un grupo en el Campus Jerez, pero fue tal la demanda que se abrieron paralelamente al primero, con 23 alumnos, 4 grupos más de 28 estudiantes en Zacatecas capital.

El 8 de agosto de 2009 la Licenciatura en Turismo de la UAZ inició clases con los siguientes maestros fundadores: Mónica Fabiola Reyes Delgado, Graciela Rodríguez Castañón, Nedith Mariana Ruiz Ambriz, Conrado Guzmán, Beatriz Hernández Castro, María Guadalupe Alicia Navarro Flores, Lina Rocío Martínez Aguilar y Mariana Rubí Raygoza, principalmente.

El primer programa curricular contenía elementos de administración, diseño de circuitos turísticos, promoción, difusión, identidad y cultura. En 2013 entró un nuevo plan de estudio como parte de una reestructuración actualizada a las necesidades de la imagen zacatecana.

En relación a los responsables del Programa desde su fundación, se encuentran Ángel Román Gutiérrez (2009-2012), que a la par se desempeñó como director de la Unidad. Posteriormente, en la administración de José Román Gutiérrez, Graciela Rodríguez (2012-2014) y Manuel Moreno (2014-2016); en la de Margil de Jesús Canizales Romo, Lina Martínez Aguilar (2016-2018) y Celia Torres Muhech, de 2018 a la fecha, a quien se debe la información de este rescate histórico e informativo actual.

El desarrollo histórico de este programa nos muestra la tenacidad de sus docentes y estudiantes, la identidad para con la institución y su profesión, que iniciaron teniendo clases en espacios de otros programas y distintas unidades académicas como Docencia Superior, Economía, Física y el Centro de Idiomas, hasta que en el 2012 inauguraron su propio edificio; la gestión de Ángel Román como director y su equipo de docentes y administrativos, lograron el sueño.

De los logros, Torres Muhech señala que la apertura del programa en modalidad virtual, en 2013, es uno de los más representativos, pues de manera visionaria se adelantaron a lo que hoy estamos viviendo de manera generalizada, debido a la pandemia. Otro es la acreditación de la carrera en 2015, que muestra su alta calidad (en este momento se encuentran en la fase obtener la reacreditación). Un logro más es la realización, durante diez años, del Congreso Internacional de Estudiantes de Turismo con la intermediación del Consejo Nacional para la Calidad en la Educación Turística y Gastronómica y la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Turística y Gastronómica, dos instancias de alto reconocimiento internacional, evaluadoras de la educación turística en el país y del desarrollo profesional en las áreas del turismo.

Perspectiva actual y futura. La Licenciatura en Turismo de la BUAZ prepara a los futuros profesionales para enfrentar los cambios que esta pandemia está manifestando. Las nuevas generaciones estarán fortalecidas en materia de gestión de proyectos turísticos, Incubación de empresas con la capacidad y creatividad para el desarrollo de nuevas formas de promover el patrimonio, la historia y la cultura sin deterioro de la identidad.

Al ser el turismo un elemento clave en el desarrollo de nuestra entidad, el hecho de que la BUAZ se involucre en él, le da sentido de pertenencia, no solo a quienes tienen la oportunidad de pasar por las aulas, sino a todos los que en determinado momento tienen contacto con el sector y con las actividades que se desarrollan en el programa. Felicidades en el Día Mundial del Turismo.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -