19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El techo de cristal en la autonomía económica de las mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: María del Carmen Salinas* •

El camino hacia la construcción de la autonomía económica de las mujeres se encuentra inmersa en una serie de obstáculos de género que no son visibles a simple vista, pues a pesar de que cada día existen más normas jurídicas encaminadas a la consolidación de la igualdad de género, es necesario evidenciar aquellas que no se han puesto sobre la mesa de discusión, y así hacerlas parte del engranaje jurídico.

- Publicidad -

En este sentido, es de suma importancia observar, con perspectiva de género, las normas sociales que colocan a las mujeres en escenarios que las alejan de su autonomía e independencia financiera. Esto ha sido observado y analizado por diversos Organismos Internacionales que lo han denominado “techo de cristal”, pero qué es y cómo puede afectar el camino hacia la igualdad de género en el sistema financiero.

El techo de cristal se refiere a la metáfora sobre aquellas barreras invisibles que existen en la sociedad pero que no son a primera vista observables, se define como el conjunto de normas no escritas al interior de las organizaciones que dificulta a las mujeres tener acceso a los puestos de alta dirección1. En este sentido, los estereotipos de género juegan un rol fundamental para el progreso de las mujeres dentro de la autonomía económica pues pueden detener su avance.

Muestra de esto, son los números que se observan en los puestos de toma de decisiones al interior de la Administración Pública Federal nos revelan que aún no se alcanza la paridad de género en puestos directivos. El último análisis realizado por el Instituto Nacional de Mujeres pone en evidencia los siguientes datos2:

Puestos. Hombres Mujeres
Director(a) General) 87.5 % 12.5 %
Director(a) de área. 77% 33%
Subdirector(a) de área. 69.4% 30.6%

Estos datos hacen visible, que a pesar de que existen normas para la igualdad de género tanto a nivel federal como local, los puestos directivos aún siguen siendo ocupados en su mayoría por hombres. Esto trastoca definitivamente la autonomía económica de las mujeres, pues el techo de cristal es aquella barrera invisible que no les permite aumentar su nivel de ingresos.

Para el sistema financiero esto se reduce a menores ingresos por parte de las mujeres, en consecuencia, los préstamos a los que puedan ser acreedoras serán de menores montos, además, la oferta de productos financieros para los que ellas pueden ser candidatas disminuyen.

Los números en Zacatecas establecen aún una brecha más amplia, aunque no existe un análisis dentro de la Administración Pública Estatal, se puede recurrir al número de mujeres económicamente activas reportadas por parte de las estadísticas elaboradas por la Secretaría de la Mujer3, mismas que establecen lo siguiente:

Población en Zacatecas. 4 Hombres Mujeres
Población activa. 60.45 % 25.05 %
Población inactiva. 34.57 % 74.95 %
Véase nota aclaratoria.

De acuerdo con este informe, las principales actividades de las mujeres zacatecanas se relacionan con ventas por teléfono, maestras y trabajo doméstico, lo que las aleja abismalmente de la ocupación de puestos de trabajo a niveles directivos y en toma de decisiones.

La ruptura del techo de cristal para las mujeres zacatecanas y la obtención de una verdadera autonomía económica aún se encuentra lejana, por lo que es necesario un trabajo arduo por parte de todas las autoridades estatales zacatecanas, a fin de priorizar la igualdad de género como parte de la agenda de gobierno.

Finalmente, aprovecho este espacio para unirme a la lucha de todas aquellas mujeres zacatecas que día a día dan pasos firmes para ser autónomas economicamnte y lograr la ruptura del techo de cristal.

Notas:
1Definición adoptada por la CONAVIM, disponible en https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-el-techo-de-cristal-y-que-pueden-hacer-las-empresas-para-impulsar-la-igualdad-de-genero?idiom=es#:~:text=El%20techo%20de%20cristal%20se,a%20las%20mujeres%20semejante%20limitaci%C3%B3n.
2Programa de Institucionalización de la Perspectiva de Género en la Administración Pública Federal, disponible en http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100564.pdf
3Diagnóstico regional sobre las desigualdades entre mujeres y hombres en el estado de Zacatecas 2018, disponible en https://semujer.zacatecas.gob.mx/pdf/diagnostico/Diagn%C3%B3stico_desigualdades_Semujer.pdf
4Nota aclaratoria. Estos datos son obtenidos del Diagnóstico regional entre mujeres y hombres en el estado de Zacatecas, emitido por la Secretaría de la Mujer.

*Tesorera del Senado de la República

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -