12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Red Estatal de Bibliotecas Públicas logra generar resultados positivos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADSO EDUARDO GUTIÉRREZ ESPINOZA* •

■ Los espacios ubicados en comunidades fueron equipados con tecnología y más acervo

- Publicidad -

■ Se han instalado más ludotecas desde 2017 y se crearon vínculos con autores y editores

 

La Biblioteca Mauricio Magdaleno es quizás uno de los espacios de lectura más emblemáticos de la ciudad, desde su anterior localización frente al Jardín Independencia. Además de las actividades para estimular la lectura en niños, se ofrece “Entre puntada y puntada, la lectura es comentada”, en la que mujeres de la tercera edad se reúnen a tejer, mientras un miembro del personal lee un texto para que después ellas lo comenten. También, se cuenta con una ludoteca y juegos de mesa, así como una terraza en la que los usuarios pueden leer.

Su hemeroteca permite reconocer las distintas etapas de Zacatecas, indispensable para quienes están interesados en temas relacionados con la historia, la sociedad y la cultura del estado. Como dato curioso, el documento más antiguo data del 19 de octubre de 1890. Si bien el crecimiento del acervo hemerográfico y bibliográfico crece debido a programas de diferentes entidades y niveles gubernamentales, ha recibido donaciones de usuarios y amigos de la biblioteca. Parte de este material se traslada a bibliotecas de localidades y comunidades zacatecanas.

Por muchos años, las bibliotecas de estas zonas se han deteriorado, principalmente por la falta de apoyo y presupuesto para su reactivación. Para contrarrestar el deterioro y otros problemas, la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas ha reactivado la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, esto desde septiembre de 2016. Ésta ha generado resultados positivos, que le ha valido el reconocimiento a nivel nacional.

Desde 2016 hasta la fecha, la Coordinación ha visitado para supervisar y apoyar 204 de las 242 bibliotecas públicas del estado. En cada visita, se evalúa las condiciones de servicio y desempeño del personal, así como la entrega de apoyos y la capacitación de los bibliotecarios. A la fecha, se ha gestionado y entregado más de 14 mil libros a las bibliotecas zacatecanas; también, han sido equipadas con computadoras, cañones (proyectores), bocinas y dispositivos Kindles para la lectura de libros electrónicos, en sus formatos más comunes (epub y PDF). Estas activaciones y actualizaciones ha permitido la diversificación de los medios de enseñanza y de lectura.

En este período, los resultados han sido positivos. Algunas bibliotecas han recibido mantenimiento con el fin de mejorar sus servicios. Se han atendido en promedio a 415 mil visitantes, cifra que es consecuencia de un manejo eficiente de los recursos y sin erogación de inversión extraordinaria. Asimismo, la Coordinación ha proyectado la creación de 11 sedes regionales, ubicadas en lugares estratégicos: Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Loreto, Nochistlán, Río Grande, Sombrerete, Teúl de González Ortega y Valparaíso. En efecto, estas sedes buscan el mejoramiento de los servicios y la coordinación de las bibliotecas que estén bajo su jurisdicción.

Por otro lado, como parte del Programa Estatal de Instalación de Ludotecas, creado en 2017, en 77 bibliotecas públicas del estado se han instalado estos espacios para estimular el aprendizaje, la recreación y la convivencia de niños y sus familias. También se han instalado dos bibliotecas públicas, una en la comunidad San Juan del Centro (Jerez), y la otra en Las Ánimas (Nochistlán).

La Coordinación ha logrado también el restablecimiento de vínculos con autores, editores, investigadores e instituciones educativas y culturales, y la recuperación e impulso tanto a la Hemeroteca Estatal como al fondo antiguo de la Biblioteca Histórica de Colecciones Especiales Elías Amador.

Estos datos permiten señalar la importancia de las bibliotecas y su reactivación, esto con el fin de promover y difundir la lectura, así como el combate al analfabetismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -