11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Reconocen formalmente el Contrato Colectivo de Trabajo del Staaupsz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Los documentos fueron firmados este viernes ante la JLCA

- Publicidad -

 

El Sindicato de Trabajadores Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (Staaupsz) y la rectoría de esa institución firmaron este viernes, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el Contrato Colectivo de Trabajo de este gremio, con lo que se reconoce formalmente su representación laboral.

En consecuencia, la huelga que mantenía el sindicato desde el pasado 21 de agosto ha sido levantada y las actividades académicas y escolares se reanudarán a partir de este lunes, en el municipio de Juchipila.

Salvador Rentería Muñoz, secretario general de ese sindicato, informó que la firma del Contrato Colectivo de Trabajo fortalecerá los derechos laborales de todos los trabajadores, incluso de los no sindicalizados.

Refirió que hay solicitudes de carácter económico que, en acuerdo con la Rectoría, se atenderán hasta el próximo año, ya que en este momento ya es el cierre del ejercicio fiscal y ya no se pueden cubrir esos compromisos.

No obstante, hay aspectos importantes que se resolvieron, entre ellos la prestación de días económicos y procesos de convocatoria para la promoción de los docentes y del personal administrativo de la universidad.

Rentería Muñoz comentó que la firma del primer Contrato Colectivo del sindicato permitirá mayor estabilidad para todos los trabajadores, aunque los aspectos económicos serán revisados hasta el próximo año.

Mientras tanto, opinó que los acuerdos más importantes son los referentes a las convocatorias de promoción y que haya contratos indefinidos para los trabajadores sindicalizados.

“Los beneficios son para todos los trabajadores y también habrá algunos permisos económicos, además de que cada dos años podremos hacer revisiones contractuales y cada año se revisará el tabulador salarial”, dijo.

Según expuso Rentería Muñoz, la ley establece una revisión del Contrato Colectivo cada dos años, por lo que el reconocimiento del contrato del Staaupsz “sienta las bases para revisarlo y ver qué aspectos se pueden mejorar y qué otros beneficios se pueden conseguir”.

Refirió que los acuerdos se firmaron el jueves, con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y este viernes se hizo el procedimiento correspondiente en la JLCA. De esta manera, las actividades continuarán a partir de este lunes en la UPSZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -