13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Con la pandemia Zacatecas perdió 7 mil plazas laborales; ya se recuperaron 2 mil 500: Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se espera que este mes, octubre y noviembre le vaya muy bien a la entidad en este rubro y se acelere la recuperación: Carlos Bárcena Pous

- Publicidad -

 

Durante la pandemia Zacatecas ha perdido casi 7 mil empleos, sin embargo, se han recuperado ya casi 2 mil 500 empleos (40%) y se espera que al cerrar el año, por lo menos se haya llegado a los 6 mil. Así lo señaló el secretario de Economía del Gobierno estatal, Carlos Fernando Bárcena Pous, quien precisó que se espera que este mes, octubre y noviembre le vaya muy bien a la entidad en este rubro y se acelere la recuperación.

De acuerdo con el funcionario, fue el sector de la construcción el que perdió muchos empleos, no obstante, afirmó que se va a recuperar ya que vienen obras importantes y mucha obra pública, lo que será de gran ayuda para el empleo.

Asimismo, la industria manufacturera al regresar ya a sus actividades normales, al igual que la minería, también están teniendo su recuperación, pero el gran reto será en la parte del comercio, el que sí dependerá de la responsabilidad de la gente para haya más actividad comercial y todos regresen a su trabajo normal.

Con respecto a los apoyos a comerciantes afectados por la pandemia, quienes en días pasados realizaron una manifestación solicitando se les cumpla, Bárcena Pous informó que ya se cumplió al 100 por ciento con el pago, cuyas etapas de entrega fueron dos para empleos formales y para los informales el apoyo se hizo en una sola exhibición, misma que estará terminando de entregarse en este mes.

Por otra parte y ante la prolongación de la pandemia, dio a conocer que la Secretaría de Economía continúa con los programas de entrega de créditos a través del Fondo Plata y con el Programa de Impulso con Nacional Financiera. De los primeros, informó que se están entregando conforme lo van requiriendo los empresarios, y el objetivo es entregar 800 créditos, de los cuales estimó ya se llevan aproximadamente 500.

Mientras que en el Programa de Impulso con Nacional Financiera hay un fondo de casi 280 millones de pesos, sin embargo, el proceso es más lento porque es a través de la banca comercial, que debido a la pandemia bajó su tasa de referencia, pero han acelerado los requerimientos para su entrega, no obstante, concluyó que se está trabajando bien.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -