11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Supdacobaez realiza paro de labores; exigen el pago de varias prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se trata de cuatro bonos que debían pagarse el 15 de septiembre, equivalentes a 11 mdp

- Publicidad -

■ Se presentó una propuesta a la dirección; de rechazarse, se mantendrá la manifestación

 

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), informó que el gremio llevó a cabo un paro de labores para exigir que la dirección general del subsistema cumpla con el pago de varias prestaciones que debieron depositarse el 15 de septiembre pasado.

Comentó que son cuatro bonos los que debieron de pagarse el 15 de septiembre, en beneficio de mil 500 trabajadores de personal docente y administrativo y que tienen que ver con prestaciones que se otorgan para el inicio de cada ciclo escolar.

LAS PRESTACIONES SE LOGRARON HACE MÁS DE 20 AÑOS Y ESTÁN CONTEMPLADAS EN EL CONTRATO COLECTIVO

“Son bonos estatales que se lograron hace más de 20 años y que tenemos contemplados en el Contrato Colectivo. También está un bono de útiles escolares y de superación académica. Además hay un retroactivo pendiente de dos prestaciones de despensa y de material didáctico para docentes”, expuso.

Indicó que, en su conjunto, esos bonos equivalen a un monto de 11 millones de pesos, por lo que la dirección debe otorgar ese recurso para subsanar los cuatro bonos y prestaciones mencionadas.

García Murillo comentó que sostuvo una reunión con la directora, Judit Guerrero, quien reconoció el adeudo, pero argumentó que no se cuenta con los recursos para realizar el pago.

La propuesta que le presentó la funcionaria es pagar el retroactivo de dos prestaciones a fin de este mes y dos bonos serían depositados el 15 de octubre. Para las prestaciones de superación académica y útiles escolares “no quiso hacer compromiso de pago porque dice que son prestaciones federales, aunque recordemos que el Colegio subsiste con 50 por ciento del presupuesto estatal”.

Precisó que este planteamiento lo presentaría a los delegados sindicales para valorar si se acepta o se rechaza, y si es esto último, entonces el sindicato mantendrá el paro de labores en todos los planteles.

Previo a la reunión con la directora, comentó que el acuerdo entre los delegado fue mantener el paro de labores hasta que se pagara la totalidad de los recursos, pero se les presentará la propuesta de la dirección y se discutirá si se acepta o si se mantiene el paro de labores que, en caso de seguir, afectaría el inicio de clases el próximo lunes.

García Murillo consideró, entonces, que es necesario alcanzar un acuerdo favorable para los trabajadores, y así evitar que haya afectación para más de 16 mil alumnos que iniciarán clases en este ciclo escolar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -