27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Lanzan convocatoria para impartir diplomado a asociaciones civiles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Competencias Financieras, Administrativas y Emocionales, entre los temas

- Publicidad -

Organizan los cursos la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, la BUAZ y organizaciones civiles

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y las asociaciones civiles Emprende con Causa y Kybernus Zacatecas lanzaron la convocatoria para su próximo diplomado en Competencias Financieras, Administrativas y Emocionales para Asociaciones Civiles, a empezar en octubre.

De acuerdo con la titular de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez, la capacitación a las asociaciones civiles es fundamental para fortalecerlas y que tengan herramientas para cumplir sus objetivos, siempre respetando el Estado de Derecho y con acceso a la justicia.

Señaló además que el diplomado cuenta con varios ejes temáticos para dar una capacitación completa, como son la planeación, administración, finanzas, innovación y Derechos Humanos, así como habilidades de mercadotecnia y manejo de emociones.

Domínguez detalló que en materia de derechos humanos profundizarán sobre qué son, los elementos que los conforman, ante quién exigirlos y cómo prevenir que sean violados.

Sostuvo que es una acción fundamental apoyar a las AC que no tienen los recursos para capacitarse y así reúnan más herramientas para cumplir con su labor.

Verónica Rivera Ramírez, representante de Kybernus, calificó a la CDHEZ como un aliado estratégico para generar herramientas que fortalezcan el liderazgo social y potenciarlo, logrando que, a través de pequeñas acciones, se logren cambios importantes.

Además, aplaudió el esfuerzo del diplomado e invitó a todas las AC a que se registren.

Por su parte, Verónica Paniagua Chávez explicó que se trata de una convocatoria gratuita que surgió a partir de que en 2019 participaron en jornadas de capacitación de AC y el avance en innovación que se dio a partir de la pandemia.

El propósito es aportar a través de un diplomado en línea —por la página emprendeconcausa.org— basado en el respeto de derechos humanos y desarrollo sustentable, principalmente.

Añadió que existe una responsabilidad con el uso de las redes sociales, porque hay muchas fake news, y la oportunidad de dar a conocer aspectos del financiamiento, acotando que está en desarrollo una plataforma para que las AC puedan fundarse de manera local.

En este sentido destacó la importancia de generar alianzas entre organizaciones, pues “las causas son transversales, no independientes”, así como estar en contacto con instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y la población en general para lograr los objetivos que beneficien a la sociedad general.

¿Quiénes pueden participar? Aquellas organizaciones con al menos dos años de existencia, legalmente constituidas o no y que tengan un compromiso de tiempo para cursar todo el diplomado; se dará preferencia a quienes no hayan recibido algún apoyo monetario en los últimos dos años.

Se buscan, entre otras, AC que asientan las siguientes temáticas: cultura de paz, educación, desarrollo económico, medio ambiente y sustentabilidad, y equidad de género.

Se prevé un cupo máximo de 50 organizaciones, con dos participantes por cada una. Ya se puede realizar un pre-registro en la página mencionada previa, y dará inicio en octubre para terminar en diciembre.

También estuvo presente Josefina Rodríguez González, docente investigadora de la Unidad Académica de Docencia Superior, como enlace de la BUAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -