10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Homicidios dolosos se incrementan 1.5 a tasa anual en agosto: Durazo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El homicidio doloso bajó 0.46 por ciento en agosto pasado, respecto al mes inmediato anterior, aunque si el comparativo es anual (2019 contra 2020), el incremento es de 1.5 por ciento, se indica en las cifras presentadas hoy en Palacio Nacional.

- Publicidad -

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que hay cifras que “nuevamente nos permiten retomar la certeza de la validez y eficacia de la estrategia”.

Aunque reconoció que en el homicidio doloso, es el “de mayor impacto mediático”, aseveró que la estadística de este indicador «no representa la realidad de la incidencia criminal en el país y una prueba de ello es que el secuestro, que es uno de los delitos socialmente más sensibles y dramáticos en su impacto, tiene una baja extraordinaria, de 39 por ciento respecto a 2019».

Al explicar el desarrollo de la incidencia de asesinatos dijo que hay una tendencia histórica de crecimiento muy fuerte, pero a partir de diciembre (pasado) «está lo que hemos llamado la línea de contención. En el mes de agosto hay una baja ligera, de punto 46 por ciento respecto al mes anterior, de julio».

En cuanto a feminicidio, señaló, hay una tendencia histórica y, en ese sentido, se registra una “ligerísimamente a la baja”, dijo. En la gráfica mostrada se indica “la desaceleración del crecimiento de la incidencia en 2020. El promedio es de 2.4 mientras que en 2018 fue de 5.2 por ciento”.

En  el contraste enero-agosto 2019 contra ese mismo periodo de 2020, el feminicidio tiene aumento de 2.2 por ciento, esto es, 631 casos contra 645 durante el año en curso.

También hay un indicador al alza, de crecimiento de 1.7 por ciento, en violencia familiar este año, respecto a los primeros ocho meses del anterior.

Es decir, los factores en rojo, en el comparativo 2019-2020 son tres: homicidio doloso, feminicidio y violencia familiar.

Al abundar en el homicidio doloso, por entidad, Durazo precisó que hay una ligera variación en la tasa nacional, la cual es de 18.4 eventos por cada 100 mil habitantes; en agosto bajó en 21 entidades y aumentó en 11, entre estas Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Sonora.

Por número, el acumulado enero-agosto del año en curso es de 23 mil 471 asesinatos y permanece en primer sitio Guanajuato.

“Hay eventos que mediáticamente resultan muy impactantes, la estadística es esta”, señaló el secretario Durazo.

El mapa de calor de homicidio doloso muestra zonas rojas que coinciden con las de mayor trasiego de drogas hacia el mercado más importante del mundo, Estados Unidos, por ejemplo, Tijuana, así como en el centro del país, como Guanajuato, aun cuando ahí ha bajado, el indicador sigue siendo alto, puntualizó el funcionario en el inicio de la conferencia de prensa matutina.

Subrayó que los picos de asesinatos intencionales en Guanajuato coinciden con la detención de líderes de organizaciones como ocurrió con la del grupo de Santa Rosa de Lima (José Antonio Yépez El Marro).

El dato, sin embargo, “no es para cantar victoria, los picos muestran disputas internas de las organizaciones criminales que pretenden el relevo de este dirigente”.

Confió que tras la detención del líder de una organización criminal viene un debilitamiento de la misma.

Luego expuso la reducción en robo de vehículos, en 29 entidades del país, así como “una baja sumamente pronunciada, disminución del 39 por ciento” en secuestro aunque dijo que no se desestiman los eventos de alto impacto mediático.

En la estadística de plagio se mostró una lámina en la que se da cuenta de mil 918 detenidos, 251 bandas desarticuladas, 949 víctimas libertadas , 75 migrantes liberados, en el periodo 15 de julio 2019 al 15 de septiembre pasado.

En robo total, precisó Durazo, hay “aguda disminución” del 22.6 por ciento en agosto y sólo aumentó en 2 entidades.

También bajó la extorsión en 21 entidades.

Posteriormente presentó su reporte el titular de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, al señalar que la fuerza operativa de esta corporación es de 96 mil 567 elementos, todavía con el apoyo de mil 200 elementos de la secretaría de la Defensa Nacional, desplegados básicamente en Ciudad de México, y 231 de la secretaría de Marina, en puertos.

Dijo que para 2020 está pendiente cumplir con el 33 por ciento de la meta de reclutamiento programada; están en construcción tres cuarteles, de 2019, y en el año en curso están 78 en construcción; destaca el de Bavispe, Sonora (zona de ataque a integrantes de las familias LeBarón y Langford).

De la GN 85 por ciento son operativos y de apoyo, 15 por ciento.

Enseguida informó el titular de Semar, almirante Rafael Ojeda Durán, y de Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

El efectivo real de las tres últimas instancias mencionadas es de 317 mil 881: 165 mil 454 de Sedena; 51 mil 920, Marina, y 100 mil 507, GN.

La fuerza operativa es de 211 mil 904: 83 mil 445, Sedena; 31 mil 892, Marina, y 96 mil 567, GN.

La mayor parte de los efectivos están asignados a operaciones para la construcción de la paz (con 82 mil 050 elementos); en segundo sitio, atención a emergencia sanitaria Covid-19 (47 mil 825 elementos), y 7 mil 087 operaciones en Golfo y Pacífico.

El general Sandoval dio el reporte de combate al ilícito de combustible, erradicación de plantíos, plan migrante en frontera norte y sur.

En cuanto al aseguramiento de drogas destacó el fentanilo, de más de 400 por ciento, al pasar de 84 kilos en 2019 a mil 040 en lo que va del año en curso.

Explicó que es un tráfico redituable por el poder sumamente adictivo de la droga; dijo que se tienen identificadas cinco rutas de esta droga: China-Alaska, China-Canadá, China-Estados Unidos, China-México y la India-México.

Los puertos de entrada son Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -