En Guadalupe, “cero deuda, cero corrupción”: Julio César Chávez

En Guadalupe, “cero deuda, cero corrupción”: Julio César Chávez
El alcalde Julio César Chávez Padilla ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

■ Este 15 de septiembre el presidente municipal presentará su Segundo Informe de Gobierno

■ Explica que se han dado inversiones importantes en el tema de infraestructura, como sustitución de 16 mil luminarias por otras con tecnología Led; hay avances en seguridad

 

Previo a su Segundo Informe de Gobierno, que será el 15 de septiembre, Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, comentó que el último año de gobierno ha sido “muy intenso” a partir de marzo, específicamente debido al tema de la pandemia; aún así consideró que ha sido un año de fortaleza en cuanto a los retos afrontados, demostrando entereza para gobernar en una situación de crisis.

El gobernante explicó a profundidad los distintos aspectos que se han cubierto, empezando por lo económico. En este sentido se honró de que, en su mandato, no se ha incrementado “ni un peso” la deuda municipal, “cero deuda, cero corrupción”.

Esto a pesar de que las finanzas fueron descritas por Chávez Padilla como “el principal reto” de su administración, siempre viendo por disminuir la deuda y no, al contrario, generar una mayor, por medio del uso eficiente de los recursos para atender las obligaciones del municipio con los ciudadanos.

Hablando de obra pública detalló que se han dado inversiones importantes en el tema de infraestructura, construyendo pozos nuevos, realizando la ampliación de redes de agua potable y eléctricas.

Asimismo, se logró sustituir 16 mil luminarias por otras totalmente nuevas, con tecnología Led que también son amigables con el ambiente, todo en menos de un año; con esto, agregó, se da un ahorro de energía y liquidación.

Otra acción relevante, desde su perspectiva, fue la renovación e innovación en la recolección de basura con el sistema Trash, logrando “el sistema más moderno en el estado”, que a su vez cumple con la norma ambiental y poseen tecnología en los camiones recolectores, generando un ahorro en mantenimiento de unidades viejas.

Expuso que los últimos dos proyectos resultaron con una calificación superior al 85 por ciento de aceptación en una encuesta realizada.

En el tema de seguridad, el alcalde declaró que se han dado avances importantes, a pesar de que haya una situación estatal grave.

En este sentido sostuvo que en el municipio se disminuyeron las faltas administrativas y aumentaron las puestas a disposición ante el Ministerio Público, lo que atribuyó a que en administraciones pasadas no había seguimiento ni participación del municipio para el sistema de justicia del estado.

De igual forma informó que se presentó un mayor número de elementos policiacos mejor equipados, con patrullas y motocicletas nuevas, aumentando el parque vehicular en 40 por ciento.

Aunado a esto se realizó un incremento salarial y de seguros de vida a los agentes; en un principio fue del 13 por ciento y posteriormente otro de 8 por ciento, esto porque fue el único municipio del estado en tener un incremento del presupuesto para este tema.

En cuanto a salud, informó que en respuesta a la pandemia se realizaron más de 94 mil acciones contra el Covid, además de la entrega de insumos y aparatos médicos a hospitales de Guadalupe y municipios vecinos.

Esto sin olvidar que hasta la fecha se ha brindado hospedaje a 42 miembros del personal médico, pagado por su sueldo en un principio y soportado por cabildo actualmente.

Como acciones complementarias, se llevó a cabo la entrega de apoyos alimentarios a grupos desprotegidos; 4 mil 800 apoyos mensuales, y 24 mil como programa especial durante la etapa más crítica de la pandemia.

También se emplearon túneles sanitizadores, módulos de lavado de manos, medición de temperatura y despacho de gel, además de acciones en pos de la salud mental.

Aun así, “faltan cosas por hacer”, queda pendiente “adaptarse a la nueva realidad y no descuidar los grupos vulnerables ni aquellos que puedan invertir” en Guadalupe. Del mismo modo se espera avanzar en el bacheo con lo ahorrado por las luminarias y recolección de basura.

Como mensaje a la ciudadanía, les pidió “cuídense mucho, valoren su vida”, pues calificó a la enfermedad del Covid-19 como una “ruleta” y los exhortó a que cuiden sus protocolos de seguridad, sus familias y no saliendo de fiesta o a actividades no esenciales.

Por último, explicó que posterior al informe se resguardará una cápsula del tiempo como un mensaje a generaciones futuras; considerando que las pandemias parecieran ser cíclicas, pero no tendría sentido abrirla cuando el problema ya esté, sino que se sepa en 50 años y se preparen a lo que pueda afectar.

La cápsula se abriría en 2070, con enseñanzas en temas de lo familiar, salud y sociedad, todo aprendido durante la pandemia.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ