25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Elecciones en Estados Unidos, un asunto relevante para los mexicanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

Dentro de seis semanas, el 3 de noviembre de este año 2020 se celebrarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos acompañadas de la renovación total de la Cámara de Representantes y de un tercio del Senado. Las encuestas más recientes indican que el candidato demócrata, Joseph Biden, aventaja con un 8% en promedio al candidato republicano Donald Trump, presidente en funciones que lucha por su reelección. El tema es de interes para los mexicanos por distintas razones: económicas, culturales, políticas, etcétera. Sobre todo debido a que en Estados Unidos viven poco más de 30 millones de personas nacidas en México, o que son hijos de mexicanos. Una gran proporción de las familias mexicanas tienen parientes en el país del norte y muchas de ellas reciben remesas económicas permanentemente. Por ello es que el tema electoral debiera ser materia de conversación en las familias, de manera que la decisión de ir o no a votar y a favor de quién, se tome con la mayor cantidad de información.

- Publicidad -

Más de 29 millones de votantes latinos se han inscrito para participar en estas elecciones, que constituyen cerca del 13% de todo el electorado del país. Desde las últimas elecciones nacionales en Estados Unidos, en 2016, 2 millones más han sido habilitados para votar debido a que alcanzaron la mayoría de edad. Además, su porción del electorado es considerablemente más grande en estados como California y Texas el 30% de los votantes inscritos son latinos.

Según distintas encuestas de prestigio, las listas de electores en seis estados contienen más de un millón de electores hispanos en total: California, Texas, Florida, Nueva York, Arizona e Illinois. También muestran que los electores hispanos por lo general consideran que los derechos de los inmigrantes son una prioridad al votar, pero es común que esta sea igualada o superada por las preocupaciones respecto del trabajo y el salario.

La mayor parte de los hispanos con derecho a votar en Estados Unidos es de ascendencia mexicana, aunque las cantidades cambian según el estado y la región. A nivel nacional, el 58% de los electores hispanos en el país es de origen mexicano, el 13% es puertorriqueño y el 10% es de origen centroamericano. Un 5% adicional es de Cuba y un 7% más es de países de Suramérica. No obstante, las diferencias regionales pueden ser muy relevantes en las elecciones estatales y locales. En los estados con poblaciones con más de un millón de latinos:

• En California, el 80% de los 7.7 millones de electores hispanos del estado es de origen mexicano; un 9% es de Centroamérica.
• En Texas, el 87 % de los 5.4 millones de votantes latinos tiene ancestros mexicanos. El mismo porcentaje de los 1.1 millones de electores latinos de Arizona es de ascendencia mexicana.
• En Florida, el 29% de los 3 millones de votantes hispanos del estado es de Cuba; el 27% es de Puerto Rico; el 16% es suramericano; el 13% es de Centroamérica, y el 10% es de México.
• En el estado de Nueva York, el 39% de los dos millones de electores hispanos del estado es puertorriqueño; el 30% es centroamericano; el 15% es de Suramérica, y el 7% es de ascendencia mexicana.
• En Illinois, el 73% del millón de electores latinos del estado es de origen mexicano; un 14% es de Puerto Rico.

De los poco más de 29 millones de hispanos y latinos que tienen derecho a votar este año, alrededor del 60% son menores de 45 años. Un tercio de ellos tiene menos de 30. Y quizá eso es lo que contribuye a los bajos índices de participación electoral en general. La mayor parte de los votantes hispanos actuales no están representados en las urnas electorales: en 2016 unos 12.7 millones de hispanos votaron, con respecto de los 27 millones que podían hacerlo; fue un índice de participación aproximado del 48%.

Un rasgo nuevo que llama la atención del proceso electoral que analizamos es el hecho de que una alta proporción de jóvenes se han venido manifestando en apoyo de la plataforma programática de Bernie Sanders, lo que ha obligado a que la corriente tradicional del partido demócrata también haya hecho suyas partes muy importantes de la misma, lo que puede redundar en un incremento en la proporción de jóvenes que concurran a votar, entre ellos los hispanos. También es probable que una parte del tercio de votos hispanos que logró Trump en 2016 decida votar por Biden en esta ocasión, en virtud de que hoy es más gente la que conoce las posiciones anti mexicanas que determinan sus acciones como presidente. Ojalá que muchos de nuestros compatriotas contribuyan a evitar la reelección de Donald Trump.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -