25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Celebran en la 11 Zona Militar el 173 aniversario de la gesta heroica de los “Niños Héroes” de Chapultepec

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Los cadetes representan tres valores esenciales, que son ejemplo: honor, valor y lealtad

- Publicidad -

■ Tres militares fueron heridos tras ser atacados en Nochistlán; uno de ellos perdió una mano

■ Fueron trasladados en una aeronave a Guadalajara para continuar con su recuperación

 

La mañana del domingo, en las instalaciones de la 11 Zona Militar se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa con motivo del 173 aniversario de la gesta heroica de los “Niños Héroes” de Chapultepec.

De acuerdo con la representante de las Fuerzas Armadas encargada de la voz, los cadetes que murieron el 13 de septiembre de 1847 representaban tres valores esenciales para la vida militar, que son honor, valor y lealtad, mismos que mostraron al defender el Castillo de Chapultepec, siendo esta acción considerada como un “claro ejemplo de amor y servicio a la patria”.

Es por esto mismo, que lo sucedido se toma como “una inspiración para todos los inmersos en la carrera de las armas”, por ser símbolos de lealtad y patriotismo.

Dicho esto, se prosiguió a realizar un pase de lista de honor a los cadetes Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Juan Escutia, mejor conocidos como los “Niños Héroes”, seguido de una salva de fusilería en su honor.

Como acto simbólico, se colocó una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio con guardia de honor por parte de Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas; Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer y el Teniente Coronel de Infantería Jorge Manuel Bayona Contreras, Comandante Interino del 52 Batallón de Infantería.

Ataque en Nochistlán
Sobre el ataque suscitado la mañana de este viernes en el municipio de Nochistlán, en que personal del 53 Batallón de Infantería de Tlaltenango fue agredido por sujetos armados, que iban a bordo de dos camionetas, dio como resultado tres militares heridos.

El personal militar realizaba un reconocimiento terrestre y acciones de seguridad en el citado municipio. De los tres elementos del Ejército que resultaron heridos, uno de ellos perdió la mano y le fue amputada por la gravedad de las lesiones.

El estado de salud de los militares se reporta como estable, luego de que recibieran atención médica en Nochistlán y posteriormente fueron trasladados en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a la ciudad de Guadalajara, para continuar su recuperación.

Dado que la agresión se registró desde un vehículo en movimiento, no hubo detenidos, ni civiles sin vida, y tampoco se reporta algún aseguramiento, ya que, tras accionar sus armas de fuego, los agresores se dieron a la fuga.

Tras el ataque armado, se reforzó la seguridad en esa zona y se desplegó un operativo que sigue en curso.

Cabe señalar que en lo que va del año se han registrado cuatro agresiones a personal militar en el estado: el 17 de mayo en Valparaíso, 14 de julio en Río Grande, 14 de agosto en Concepción del Oro y el 11 de septiembre en Nochistlán, de acuerdo con la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -