27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Desmiente Izai mensaje divulgado en redes sobre el diagnóstico de Covid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Este afirmaba que contener la respiración serviría para saber si una persona tiene el virus

- Publicidad -

 

El micrositio “Verificación de Hechos” que habilitó, en el marco de la contingencia sanitaria, el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), desmintió la información que circula por mensajes de WhatsApp que señala que aguantar la respiración puede servir para diagnosticar si las personas tienen Covid-19, lo cual, señalaron a través del sitio, es falso.

El mensaje verificado se difunde vía mensajería en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, ambos en semáforo rojo a nivel estatal por el alto índice de contagiados, y se acompaña con un video y un texto en el que se indica que una de las formas para saber si se está contagiado de Covid-19 es aguantando la respiración.

El mensaje asegura que la prueba consiste en contenerla durante el tiempo que dura el video con signos “hindi” en el cual se muestra un punto rojo en movimiento. En caso de soportar la respiración durante el reto, se asegura, es que se está libre de Coronavirus.

“Si puedes contener la respiración hasta que el punto rojo se mueva de A a B, estás libre de Covid 19 en este momento. Prueba de Covid simple. Prueba gratis sin costo. Ayude a salvar una vida. Espere hasta que el punto rojo se mueva a A antes de comenzar a contener la respiración”, dice a manera de instructivo el mensaje.

No obstante, gracias a la verificación de los hechos y al analizar el origen del contenido, se detectó que el texto junto con el video comenzaron a circular desde el día 3 de septiembre por la red social Twitter y compartido por cuentas ubicadas en Honduras, República Dominicana, Estados Unidos y Venezuela, y que, de acuerdo con la Agence France-Presse, se ha compartido más de mil 900 veces.

Según la información vertida por el Izai y el micrositio, fue el proyecto de fact.checking “Maldito bulo” quien concluyó que no existe ninguna prueba de que aguantar la respiración durante un tiempo determinado sea un método para detectar la infección del virus.

Además, de acuerdo con el micrositio de consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo Coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también está demostrado que el hecho de “poder contener la respiración durante diez segundos o más” no significa que no tenga la enfermedad Covid-19 o cualquier otra enfermedad pulmonar.

Por lo que la OMS recordó que en el contexto que se vive ahora los síntomas más comunes son la tos seca, el cansancio y la fiebre, aunque algunas personas pueden desarrollar formas más graves de la enfermedad como la neumonía. Pero la mejor manera de saber si tiene el virus que produce la enfermedad del Covid-19, recordó, es someterse a una prueba de laboratorio, puesto que no se podrá salir de dudas llevando a cabo este ejercicio de respiración, que incluso, se advierte, podría resultar peligroso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -