18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Godezac y músicos de Cámara y Coro logran acuerdo; García levanta huelga de hambre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Quedarán bajo la responsabilidad del Instituto Zacatecano de Cultura con fundamento en la misión y atribuciones de la dependencia

- Publicidad -

 

Luego de la reunión acaecida en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno del estado entre autoridades estatales, diputados locales e integrantes de la Orquesta de Cámara y el Coro del estado de Zacatecas, se llegó a un acuerdo de creación que dé certeza y validez de su existencia, la continuidad en el pago de becas y el respeto de permanencia de los integrantes, lo que ocasionó que el maestro musical, Arturo García Ortega, pusiera fin a la huelga de hambre que desde hacía más de una semana mantenía.

En la reunión que estuvo encabezada por el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, se estableció que el Coro y la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas quedarán bajo la responsabilidad del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) con fundamento en la misión y atribuciones de la dependencia.

Asimismo, de acuerdo con un comunicado de gobierno, se acordó que se realizarán los pagos correspondientes previa presentación de audición y datos de los integrantes, a través de un video que quedará como evidencia.

En el boletín informativo, Gobierno del Estado informó que se emitirá una propuesta de “Acuerdo de Creación” de ambos grupos, dentro de los órganos normativos del Instituto Zacatecano de Cultura, con la asesoría de la Secretaría General de Gobierno. Además, las partes acordaron que se respetará la permanencia de los integrantes que han venido recibiendo el estímulo.

En la reunión, se dio a conocer, estuvieron presentes el secretario de Administración, Víctor Manuel Rentería López; el director general del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, y las diputadas de la legislatura local: Roxana Muñoz González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Cultural de la Legislatura local; Lizbeth Ana María Márquez Álvarez y Alma Gloria Dávila Luévano. Mientras que por parte de la Orquesta de Cámara y Coro del estado acudieron Arturo García, Juan Pablo García y Paulina Zapata.

Vía telefónica con La Jornada Zacatecas, el huelguista Arturo García Ortega confirmó los acuerdos e informó que debido a ello decidió levantar su huelga de hambre en la que llevaba nueve días y que en las últimas horas lo habían debilitado. García Ortega dijo que tras la reunión, le fue entregado el documento del acuerdo por parte de las diputadas asistentes y que será el próximo jueves cuando se le dará seguimiento.

Asimismo, consideró como un triunfo de las agrupaciones los acuerdos obtenidos, ya que aseguró que los jóvenes necesitan un respaldo jurídico y aspirar no solo a una beca sino a una plaza digna. Aun así, adelantó que estará al pendiente del proceso que se inicia, pero reiteró que por el momento se encuentra satisfecho porque su solidaridad, su esfuerzo, rindió frutos.

Por su parte, la diputada Alma Gloria Dávila Luévano dijo también para La Jornada Zacatecas, que esperan que la redacción del decreto salga del propio Gobierno del Estado, ya que eso facilitará el trabajo con los demás diputados que atienden a las instrucciones del gobernador. De tal manera, consideró que se terminó de una manera digna, ya que el maestro Arturo García Ortega logró que les restituyeran las becas a los integrantes de las agrupaciones y los dejen seguir trabajando como lo han venido haciendo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -