23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Godezac aún tiene carencias por atender: Sound Politicón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Tello tuvo un discurso maduro, en hechos y acciones: Armando García Neri

- Publicidad -

■ El Cuarto Informe fue “absolutamente pobre”, representativo del estado en lo económico: Francisco Valerio Quintero

 

El programa radiofónico Sound Politicón dedicó su emisión al análisis del Cuarto Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna; como resultados generales coincidieron que aún hay carencias por atender por parte de la administración actual, sin embargo, los invitados Armando García Neri y Francisco Valerio Quintero dieron su punto de vista de cada aspecto tratado.

Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito, explicó desde su perspectiva que hay dos coyunturas desde las que se puede analizar el informe, desde la contingencia sanitaria y desde la influencia del Gobierno Federal.

El subsecretario calificó al gobernador como maduro en discurso, en hechos y acciones, señalando que siempre transmite una persona sencilla, honesta y responsable.

Aplaudió el hecho de que en todos los rubros hay “muchísimo de la visión de transparencia”, incluso mencionando que Zacatecas está calificado como de los gobiernos más transparentes, según agencias externas, que también se ha caracterizado por un manejo de finanzas responsables.

En el tema de las manifestaciones presentadas previas al informe, concretamente hablando del Issstezac, mencionó que se trata de una situación compleja que Tello Cristerna tomará con madurez y responsabilidad, porque “nadie quiere que se afecten familias y sus derechos de pensión”.

En el caso de seguridad, salud y economía, declaró que se trata de temas delicados que se han visto afectados por la contingencia, sin embargo, ha sido bien evaluado en temas de pandemia, que engloba todos los previos.

Centrándose en la seguridad, recordó que en Zacatecas, de 15 delitos 11 han ido a la baja, sin embargo, en los de alto impacto es el caso contrario; esto lo atribuyó a que hay una disputa entre grupos criminales por el territorio y las rutas de comercio, y el hecho de que nuevos grupos ingresen al estado ha resultado en el incremento de este tipo de ilícitos, sin olvidar que son delitos de carácter federal.

En lo económico, reconoció la franqueza con que el mandatario reportó la pérdida de que 6 mil 900 empleos y que hubiera un retorno de mil 500 migrantes, expresando las dificultades laborales consecuencia de la pandemia.

En cuanto al tema ambiental, reiteró que fue Tello quien propuso el Impuesto Ecológico como una deuda histórica para los Zacatecas, y agregó que la entidad no puede depender toda la vida del gobierno federal y la minería.

Por su parte, Francisco Valerio Quintero, representante en Zacatecas de la organización Nosotrxs, calificó el informe como “absolutamente pobre”, sosteniendo que fue representativo del estado en lo económico.

También expuso que la crítica no debería ser un ataque al Ejecutivo, pero aseguró que “sería obtuso cerrar los ojos a lo que se vive”.

Centró su atención en el grupo de manifestantes del Issstezac, declarando que si eran mayoría con problemas, tienen razón, y señalando que es una “bomba de tiempo que va a explotar si no hay un cambio de rumbo” en el ánimo de que haya justicia y no se vuelva a repetir. Asimismo, se debe considerar una inyección de recursos y buen manejo del mismo.

Es importante mencionar que al momento hay 4 mil 400 jubilados y más de mil 600 listos para el retiro.

En cuanto a seguridad, acotó que en el semáforo delictivo, Zacatecas aparece en rojo en 6 de los 11 delitos de alto impacto y es el quinto lugar en homicidios a nivel nacional, haciendo el análisis de que equiparado con nivel socioeconómico, no tendríamos que estar en quinto lugar, aunque existe la realidad del narcotráfico que suma a la violencia.

En otro tema de seguridad pública, señaló que el sistema penitenciario ha presentado acontecimientos preocupantes, enlistando situaciones de fugas, la masacre de fin de año y problemas de seguridad, y sin embargo, el sistema sigue siendo el mismo.

Sobre economía también dio a entender que deja qué desear, declarando que no es responsabilidad única del Ejecutivo federal, y que lamentablemente Zacatecas no está primero que nadie, por lo que es necesario hacer un análisis sobre la economía basada en la minería, que al mismo tiempo es un “saqueo de recurso”, que debe ser cuestionado y modificado por las autoridades competentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -