18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En 4 años el gobierno de Tello ha sido “honesto, austero y transparente”: PVEM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

- Publicidad -

■ El Panal reconoce el esfuerzo del mandatario para aumentar la infraestructura educativa

■ El Gobierno Federal ha dejado a Zacatecas rascándose con sus propias uñas: PRD

■ PAN reconoce al mandatario “el esfuerzo honesto” realizado en este año “tan complejo”, en medio de las dificultades de la contingencia sanitaria

■ Desde lo local el gobernador sí ha diseñado políticas públicas que han permitido dar una mejor respuesta a esta crisis sanitaria y económica: PRI

 

En el marco del Cuarto Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna acaecido ayer en las instalaciones de la Legislatura estatal, diputados representantes del Panal, Partido Verde, PRD, PAN y PRI, reconocieron la determinación del mandatario estatal para solicitar una reasignación del presupuesto con el fin de combatir la pandemia del Covid-19 y reprocharon las políticas del Gobierno Federal que consideraron, tienen en el abandono al estado.

En un primer momento, la representante del Panal, Aida Flores Delgadillo, reconoció al gobernador el esfuerzo para la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo que beneficiará a más 235 mil zacatecanas y los cinco centros de salud que se han puesto en marcha en el estado, con los cuales se ayudará a combatir los estragos del Covid- 19.

Flores Delgadillo mencionó que en tiempos de adversidad como los que se viven, los maestros son quienes dan sentido a la patria, porque la educación sigue adelante, por lo que le refrendó a Tello Cristerna el apoyo de los maestros para hacer equipo y lograr el Zacatecas que se desea.

Por su parte, la representante del Partido Verde Ecologista de México, Karla Dejanira Valdez Espinoza, celebró que el gobernador haya enviado a la Legislatura la propuesta de modificación a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal en curso, con el objetivo de afrontar las necesidades derivadas de la contingencia.

Asimismo, Valdez Espinoza consideró que al acercarse la parte final de la administración gubernamental es tiempo de cristalizar los proyectos de un periodo de gobierno que inició con lastres financieros, como el de federalizar el pago de la nómina magisterial o el de la modernización de la carretera Zacatecas-Aguascalientes. No obstante, consideró que a cuatro años de la administración, el gobierno de Tello Cristerna ha sido “honesto, austero y transparente”.

En su momento, el perredista José Juan Mendoza Maldonado reconoció dos actitudes del gobernador en turno: primeramente, “la civilidad política y la tolerancia” para atender a los manifestantes apostados afuera del recinto; y segunda, la actitud perseverante de pedirle al presidente de la República encarecidamente, que ayude con el tema de la nómina magisterial para despresurizar las finanzas públicas, aunque aseguró que López Obrador no ayuda.

Mendoza Maldonado reprochó, por otra parte, que el gobierno de México se haya terminado ya el Fondo de Estabilización Presupuestaria y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya votado de forma diferenciada en cuanto los Impuestos Ecológicos, por lo que la entidad, ante tales embestidas, no puede actuar con austeridad ya que es “absurdo” porque el Gobierno Federal ha dejado a Zacatecas rascándose con sus propias uñas.

Por su parte, el panista José Guadalupe Correa Valdez, en representación de su partido, reconoció “el esfuerzo honesto” realizado en este año “tan complejo”, ya que en medio de las dificultades de la contingencia sanitaria, es necesario poner la frente en alto y exigir lo que a Zacatecas le corresponde.

“El reconocimiento que le hacemos hoy es precisamente el mantener a las instituciones a salvo en un ambiente de gobernabilidad en el estado, que a su vez se refleje en todos los municipios y autoridades locales con un trato digno, equitativo y de respeto”, señaló Correa Valdez, para finalizar señalando que en el PAN como en Movimiento Ciudadano están convencidos que con instituciones sólidas y la participación de los ciudadanos, se puede lograr un 2021 prometedor para todos.

Finalmente, José María González Nava, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió en que el Gobierno Federal ha abandonado a Zacatecas de manera irresponsable, ya que la estrategia para la reactivación económica que se ha emprendido no ha sido efectiva y eso se resiente en la economía familiar, en la alarmante pérdida de empleos y consecuentemente en la caída de la recaudación.

Por ello, dijo, se resalta la actuación de Alejandro Tello Cristerna, que desde lo local sí ha diseñado políticas públicas que han permitido dar una mejor respuesta a esta crisis sanitaria y económica. “En un alto sentido de responsabilidad, el gobernador envío a esta Legislatura una propuesta de modificación a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal en curso para realizar los ajustes necesarios que nos permitan dar solvencia económica para atender este gran reto”.

En el PRI, dijo González, “consideramos que se ha transitado por la ruta correcta y de acuerdo con lo que se estipuló en el Plan Estatal de Desarrollo, cumpliendo paulatinamente y de conformidad con la disponibilidad presupuestal con cada uno de los compromisos que se asumieron en campaña” y destacó también los cambios administrativos en el Issstezac para dar una solvencia del instituto a corto y largo plazo y garantizar el bienestar de los cotizantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -