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viernes, 26 abril, 2024
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Médicas capacitadas en el virus del Covid-19 atienden llamadas del 911

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Por: La Jornada Zacatecas •

■ Brindan orientación a personas ante la actual amenaza

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Asignadas al 911 desde que comenzó la pandemia de Covid-19, las doctoras Cristina Alcalá y Fátima Martínez, a la cabeza de un grupo de mujeres especialmente capacitadas para ello, han brindado orientación y contención a miles de personas ante la amenaza del nuevo virus.

La labor de este equipo, que se encuentra tras la línea del servicio telefónico de emergencias, ha contribuido a evitar la saturación de los servicios hospitalarios en la entidad, al constituir el primer filtro de muchos que sospechan que están contagiados, guiar a quienes pasan la enfermedad en casa y, en general, orientar a las personas interesadas en las medidas para cuidarse y cuidar a los suyos.

Cristina Alcalá forma parte del personal médico de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y fue asignada para la atención de Covid-19 desde el inicio de la contingencia, para lo cual recibió preparación especial para atender a quienes refieren ciertos síntomas o necesitan información específica.

“La mayoría de los casos se pueden atender desde sus domicilios de manera satisfactoria, con cuidados generales o algunos medicamentos específicos que es posible comprar, incluso, sin receta. Les damos recomendaciones como utilizar el cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos y ciertas adecuaciones, de acuerdo a cada caso”, manifestó.

En una jornada común en el 911, el personal responde llamadas no sólo del estado -principalmente de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Calera, la mayoría hombres-, sino también de otras entidades. A todos les dan información, pero también los orientan para comunicarse con las instituciones de salud y facilitan este contacto con personas que se encuentran en estado grave, para que reciban una ambulancia y la atención médica que necesitan.

Ante el aumento de casos positivos, Alcalá destacó la importancia de que toda la población acate las medidas preventivas en las que han insistido las autoridades, especialmente las personas que están expuestas a mayor contacto con otras.

“Recibimos llamadas de personas que no se están cuidando y permanecen en lugares públicos; es muy importante para el bien de su familia y de la comunidad que las acatemos para evitar más contagios”, recalcó.

Quienes atienden las llamadas se encuentran, frecuentemente, con personas preocupadas, ansiosas, con algún nivel de estrés, a quienes, como parte de la estrategia de atención integral, las ponen en contacto con quienes les pueden brindar apoyo psicológico. “Sabemos que al otro lado de la línea está alguien que necesita ayuda”, afirma Alcalá.

El reto, un buen
diagnóstico a distancia
Fátima Rosalía Martínez Ramírez es médico general con 10 años de experiencia. Antes de la pandemia laboraba en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud y ahora apoya en el 911.

Para ella, el mayor reto es establecer el diagnostico vía telefónica, porque no estar ante el paciente físicamente dificulta observar sus signos y realizar más rápido la evaluación. Ahí entra en juego la experiencia y la inteligencia para interrogar, al igual que el oído, por ejemplo, para detectar dificultades para respirar.

“Tratamos de hacer lo mejor posible, dar una buena orientación y por si es que llegan a necesitar el tratamiento hospitalario”, dijo.

La capacitación que recibieron les permite detectar a pacientes sospechosos y manejar la situación, añade Martínez Ramírez, quien reconoce el respaldo que se brindan entre operadoras, médicas, así como el que les dan los supervisores y, en general, de la SSZ y el Sistema de Emergencia.

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