19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto / Septiembre, mes patrio, de confinamiento y efemérides BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“El tiempo es el mejor autor;

- Publicidad -

siempre encuentra un final perfecto”

Charles Chaplin

 

 

 

Comienza septiembre, un mes de alta significancia en las actividades universitarias. La normativa legal, concretamente el artículo 21 fracción XI de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas, y los artículos 45 fracción II, inciso d) y 64 del Reglamento Interno del Consejo Universitario, establecen que el 6 de septiembre de cada año el rector en turno deberá entregar a la Presidencia Colegiada del H. Consejo Universitario un informe general de su administración. Aunado a esta tradición, en nuestra institución se viven efemérides con espíritu de identidad.

 

El día primero se conmemora el natalicio (1982) de Perla María Trejo Ortiz, que actualmente es directora de la Unidad Académica de Enfermería. Día 2: En 1958 nace Gerardo de María Martínez López, miembro del grupo SA y del Consejo de Historia e Identidad en Odontología. Día 5: Día del jubilado en la BUAZ; Nace en 1989 Uziel Gutiérrez Montes de Oca, QFB por la UAZ, promotor de la medicina herbolaria y quien se desarrolla profesionalmente como continuador del proyecto Farmacia Galénica, el Museo Activo de la Botica en Zacatecas, México.

 

El emblemático 6 de septiembre, debemos recordar que en 1968 entra en vigor el decreto 496 referente a la conversión del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas en Universidad Autónoma de Zacatecas. En aquel día memorable, después de la lectura del respectivo Bando Solemne en varias calles de la ciudad, toma protesta el primer rector de nuestra institución, el licenciado Magdaleno Varela Luján. A partir de entonces se establece esa fecha para el informe del rectorado. Este año 2020 corresponde al doctor Antonio Guzmán Fernández rendir su cuarto informe de gestión administrativa; además, inicia el histórico periodo rectoral complementario.

 

Día 7: Con nueve miembros y liderado por el universitario Miguel Ángel García Guerrero, nace en 2001 el Grupo Quark, a fin de encabezar las actividades del Club Infantil de la Ciencia de la UAZ y con la meta de convertirse en un grupo que ofreciera a Zacatecas actividades de divulgación de la ciencia por medios recreativos. Actualmente rebasa los 60 integrantes. Día 9: Nace en 1960 Manuel Varela Parga, miembro del grupo SA y del Consejo de Historia e Identidad en Odontología.

 

Día 12: Nace en 1898 Antonio Aguilar Rodríguez; cursa la preparatoria en el ICZ, y después egresa de la Facultad de Medicina de la Ciudad de México; en 1926 regresa a Zacatecas y es impulsor de la creación de la Escuela de Enfermería de la UAZ.  Un 14 de septiembre, pero de 1964, nace Verónica Dávila Navarro, investigadora y docente del Área de Arte y Cultura de la UAZ, autora de varios libros de historia de la música en Zacatecas. Día 16: Nace en 1954 Leonel Contreras Betancourt, doctorado en Historia por la UAZ y autor de trabajos como “MDMZ Victoria en la derrota: Crónica de las jornadas magisteriales en Zacatecas”. En esta fecha conmemoramos lo ocurrido en 1810. En los primeros minutos de este día, en el poblado de Dolores, Guanajuato, el cura Miguel Hidalgo y Costilla llama a luchar por la libertad del país de la corona española. Al hecho se conoce como el inicio de la Guerra de Independencia o Grito de Independencia.

 

Día 17: Muere en 1948 Francisco Aguilar y Urízar, ingeniero topógrafo e hidrógrafo, que además de compositor, impartía, entre otras, las cátedras de Latín, Complementos de Matemáticas y Geometría Analítica; ingresó al ICZ en 1882. Día 19: En 1954 nace José Crescenciano Sánchez Pérez, conocido cariñosamente como “Chano”. Es IQ por la UAZ, exsecretario general del SPAUAZ y actualmente titular de la Comisión Electoral Universitaria.

 

El 19 de septiembre nos recuerda que en 2007, el H. Consejo Universitario oficializa el nuevo escudo, el himno y el lema de la UAZ, símbolos emblemáticos de nuestra identidad. Ese mismo día, pero de 2015, se crea la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac), en San Felipe, Yaracuy, Venezuela, bajo la presidencia del maestro Uziel Gutiérrez de la Isla, cronista de la UAZ; a partir de esa fecha se decreta Día del Cronista Latinoamericano.

 

El 26 es el Día Mundial del Farmacéutico, establecido durante un Consejo celebrado en septiembre de 2009 en Estambul (Turquía) para conmemorar el día en que fue creada la Federación Internacional Farmacéutica con el objetivo de promover y apoyar el papel que tienen estos profesionales en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento de tratamientos a nivel mundial, hoy en día de gran relevancia por el Covid 19.

 

El 27 es el Día Mundial del Turismo, que se celebra desde 1980 con el fin de sensibilizar a la comunidad internacional de la importancia del turismo y de su valor social, cultural, político y económico. Día 29: Nace en 1957 José Miguel Moctezuma Longoria, licenciado en Economía, maestro en Ciencia Política por la UAZ, doctorado en Ciencias Sociales, y miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales y de la Red Internacional de Migración y Desarrollo.

 

Al reconocer a los constructores del ayer y a los forjadores de su presente, la comunidad universitaria contemporánea está construyendo su memoria histórica, fortaleza institucional que como registro y evidencia de trabajo es inspiración identitaria para el futuro.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

 

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

cró[email protected]

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -