Buscan transparentar enajenación de bienes del Issstezac; crean Comité Negociador

Buscan transparentar enajenación de bienes del Issstezac; crean Comité Negociador
Godezac oficializó el ofrecimiento que hizo Alejandro Tello al presidente Andrés Manuel López Obrador para la adquisición del terreno recibido por el Issstezac en pago por el adeudo del Cobaez, así como los terrenos a un costado del Centro Comercial Galerías ■ foto: la jornada zacatecas

■ Lo formarán representantes de la ASE; secretarías de la Función Pública y Economía; sindicatos de Telesecundaria, de Maestros y la burocracia, y Colegio de Peritos Valuadores

 

La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac) autorizó la formación de un Comité Negociador para verificar y transparentar el proceso de enajenación de los bienes autorizados, sanear las finanzas y garantizar el pago oportuno de pensiones y jubilaciones, se informó en un comunicado.

El Comité estará integrado por representantes de la Auditoría Superior del Estado; la Secretaría de la Función Pública, en su carácter de Comisión de Vigilancia del Issstezac; de los sindicatos de Telesecundaria, de Maestros y de la burocracia; la Secretaría de Economía del gobierno estatal y del Colegio de Peritos Valuadores.

El director general del Instituto, Marco Vinicio Flores Guerrero, informó que trabajan en dicho proceso apegados al principio de máxima transparencia y rendición de cuentas a la Junta Directiva, así como a pensionados y jubilados. Ha hecho énfasis en la necesidad de enajenar los bienes para recuperar la liquidez perdida y estabilizar las finanzas del organismo.

La reserva técnica es un instrumento de aprovisionamiento en el sistema de pensiones del Issstezac, para hacer frente al crecimiento exponencial del número de jubilados y el bajo crecimiento de trabajadores en activo que, consecuentemente, consumen el fondo líquido de pensiones. En los últimos cuatro años, prácticamente, se duplicó el número de pensionados, al pasar de 2 mil 786 a 4 mil 446.

De igual forma, la necesidad emana de la insuficiencia financiera derivada de la entrega de bienes inmuebles para cubrir las cuotas y aportaciones adeudadas por los entes públicos al Issstezac, en lugar del pago monetario.

El funcionario reiteró que el Gobierno del Estado oficializó el ofrecimiento que hizo el mandatario Alejandro Tello al presidente Andrés Manuel López Obrador, para la adquisición del terreno recibido por el Issstezac en pago por el adeudo del Colegio de Bachilleres de Zacatecas, así como los terrenos a un costado del Centro Comercial Galerías.

Añadió que esperan una respuesta positiva que beneficie a miles de familias zacatecanas y que pueda materializarse en proyectos federales de índole económico, de seguridad pública o desarrollo social.

Informó que han realizado más de 20 reuniones con inversionistas, desarrolladores inmobiliarios y dependencias estatales que permitan vincular con sectores de inversión, como las secretarías del Zacatecano Migrante, de Turismo y de Economía. Con dirigentes de cámaras empresariales en la entidad y en estados vecinos, para entablar alianzas para la promoción de los terrenos.

Asimismo, han solicitado asesoría al Colegio de Peritos Valuadores, así como la propuesta de un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en la entidad, para ofertar los inmuebles autorizados.

De igual forma, rehabilitaron casas, propiedad del Instituto, que fueron autorizadas para comercializarlas, como las ubicadas en el fraccionamiento Jardines, en Jerez, para que estén en óptimas condiciones para la venta.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ