18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“Deberíamos ponernos del lado de la lucha contra la corrupción, no de la permisividad”: Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“La inacción local frente a la corrupción incluye a la UAZ lamentablemente”

- Publicidad -

 

Luego de que La Jornada Zacatecas diera a conocer ayer que en Zacatecas fueron triangulados 2 mil 400 millones de pesos mediante ‘La Estafa Maestra’, cifra cinco veces mayor que la documentada en la BUAZ y la UPSZ, el abogado, político y periodista Luis Medina Lizalde consideró que lo cuantitativo es muy importante, pero para la salud pública, lo fundamental es que este comportamiento debería tener su respuesta local, porque independientemente de la cantidad, la impunidad debe evitarse.

“La inacción local frente a la corrupción incluye a la UAZ lamentablemente, creo que estamos dependiendo de todo lo que se haga desde la Federación y eso no es sano para el estado, porque vemos que en el caso tan documentado de ‘La Estafa Maestra’, la Universidad no se ha liberado del dominio grupal para responder como institución que deslinda las responsabilidades individuales de las institucionales. Algo semejante a lo que le pasa en Zacatecas en varios otros casos, como el del Proyecto Milpillas y otros de turbiedad manifiesta, donde la inacción local sigue siendo la constante”, dijo el político.

Por lo que aseguró que esta inacción está llevando a los zacatecanos a desaprovechar el ímpetu contra la corrupción que está viviendo el pueblo mexicano. “Estamos dejando pasar un gran momento histórico para limpiar nuestros propios establos y seguimos, como en muchos otros renglones, dependiendo de lo que la Federación haga y deje de hacer”.

Al dar a conocer en este medio que lo triangulado en Zacatecas es cinco veces mayor que lo documentado, Medina Lizalde recalcó que lo cuantitativo sí es importante, pero ante un comportamiento tan planeado, tan sistemático y además, que obedece a “un operativo de delincuencia organizada” desde la Ciudad de México que formó parte del esquema de operación del gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que debería haber es respuesta de lo local.

“Nosotros deberíamos ponernos del lado de la lucha contra la corrupción, no de la permisividad, independientemente de la cantidad si fuera poco o mucha, la impunidad debe evitarse, y efectivamente las finanzas de la universidad están gravemente lesionadas por razones administrativas, pero también por razones de descrédito político”.

Para Medina Lizalde, es el mexicano el que está presionando mucho en temas de combate a la corrupción, que es la principal bandera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lamentablemente, dijo, la Federación tiene una agenda muy cargada con casos muy complejos, por lo que haría mucho que las instancias locales “se pusieran las pilas” y entraran en acción, no solamente la universidad, sino los órganos fiscalizadores “con vela en el entierro”, la cámara de diputados y le ciudadanía en general.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -