29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Sánchez Cordero, en contra de acotar fuero presidencial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó su desacuerdo con la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución que busca acotar el fuero al Presidente de la República, y que, además de ser juzgado por traición a la patria, también se le pueda perseguir por cualquiera de los delitos contenido en el catálogo previsto en el artículo 19 constitucional.

- Publicidad -

Al inaugurar, a través de un video grabado, la reunión virtual del grupo legislativo de Morena en la Cámara de Diputados, la funcionaria también conminó a la unidad de ese partido, y a cerrar filas en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La eliminación del fuero presidencial que, aunque yo sinceramente lo tengo que compartir, no estoy de acuerdo en quitar el fuero al Presidente, pero es su deseo y es su determinación. El fuero es una protección constitucional al primer mandatario de este país, pero al final ha sido su decisión y su determinación”, resaltó.

Desde la semana pasada, los diputados de Morena han expresado que están listos para aprobar la citada reforma, sugerida por el mandatario federal. El aval de la cámara sería en la sesión del próximo miércoles en el pleno de San Lázaro.

El artículo 19 constitucional prevé la prisión preventiva oficiosa en los siguiente delitos: abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud.

Asimismo, la secretaria de Gobernación refirió que entre los temas de interés para el Ejecutivo Federal se encuentran la “supresión de varios fideicomisos que pueden significar la liberación de importantes recursos para destinarlos a atender necesidades apremiantes para la población, como las existentes en el sector salud con motivo de la pandemia que aún nos sigue afectando”.

La reforma del sistema de pensiones, que ya fue anticipada por el Ejecutivo “y que tendrá un contenido de avanzada, serán presentadas las iniciativas en fecha próxima. Es una gran iniciativa en materia de pensiones, una de las más avanzadas en el mundo”.

También puntualizó que el presidente de la República es respetuoso de la soberanía del Congreso, de cada una de las Cámaras, que en pleno ejercicio de sus facultades constitucionales resolverán las iniciativas y dictámenes que sean presentadas ante comisiones y ante el pleno.

“Sin menoscabo alguno de ese respeto, el Ejecutivo mantendrá, con las diputadas y diputados de Morena y de los demás grupos parlamentarios que comparten los ideales de esta Cuarta Transformación, una relación estrecha como ocurre en cualquier democracia, a fin de que los objetivos comunes del Ejecutivo y su partido se reflejen en la agenda legislativa del Congreso.

“Morena es el partido en el gobierno, no el partido propiedad del gobierno. Es importante. Nuestra identidad y unidad, sobre todo unidad de propósitos,  se fundan en la semejanza de ideales, de principios, de objetivo y metas que se expresan en la Cuarta Transformación, a la que le daremos un nuevo y fuerte impulso en el siguiente periodo ordinario de sesiones”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -