‘Hernán’ provocará lluvias en el este del territorio nacional

‘Hernán’ provocará lluvias en el este del territorio nacional
Foto: LA JORNADA / Archivo

Ciudad de MéxicoHernán, que se desarrolló la tarde del miércoles, se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco, por lo que este jueves se pronostican lluvias de intensas a torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Onda Tropical Número 31, agrega la dependencia en un comunicado, que recorrerá el oriente y sur del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana, generará lluvias torrenciales en Chiapas; intensas en Oaxaca; muy fuertes en Puebla y Veracruz, y fuertes en Tabasco.

Un canal de baja presión, que se extenderá sobre el noroeste y el centro del país, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán lluvias muy fuertes en el occidente de Durango, Estado de México, Guanajuato y Quintana Roo; fuertes en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en el suroeste de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Baja California.

Las lluvias pronosticadas podrán acompañarse de fuertes rachas de viento, descargas eléctricas y granizadas.

Para Baja California Sur, las costas de Campeche, el Mar de Cortés, Sinaloa, Sonora, y zonas costeras de Yucatán, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas; en contraste, se estiman temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius para Baja California; de 40 a 45 grados Celsius para Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius para Campeche, Durango, Nayarit, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, el norte de Veracruz y Yucatán.

El SMN informó que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Hernan, que se desarrolló de la Depresión Tropical Trece-E en el Océano Pacífico, se localizó aproximadamente a 195 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 275 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 9 km/h.

Por otra parte, indica el SMN, la tarde del miércoles se desarrolló, en el Océano Pacífico, la tormenta tropical Iselle, a partir de la Depresión Tropical Catorce-E. Su centro se ubicó, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a mil 95 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 7 km/h. No representa riesgo para el país.

A la misma hora, pero en el Océano Atlántico, el centro del huracán Laura, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se situó aproximadamente a 250 km al sur de Lago Charles, Louisiana, Estados Unidos de América. Presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h, rachas de 280 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h. No representa riesgo para las costas mexicanas.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ