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jueves, 28 marzo, 2024
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66% de los mexicanos no sabe identificar las denominadas fake news: Sergio Contreras

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Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Son datos de un trabajo de Kaspersky y Corpa, dentro de la campaña Iceberg Digital }

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De acuerdo con un trabajo de Kaspersky y Corpa, dentro de la campaña Iceberg Digital, se encontró que un 66 por ciento de los mexicanos no sabe identificar la denominadas fake news o noticias falsas, aun cuando en una muestra de 37 países en el mundo, México resultó ser el segundo donde más se difunde información de este tipo.

Al respecto, Sergio Contreras Padilla, director del Centro de Inves­tigaciones del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Informa­ción y Protección de Datos Personales (Izai), detalló que el instituto presentó un proyecto para poner en marcha un ejercicio de verificación de mensajes de dudosa procedencia sobre el coronavirus, “pues las fantasías y mentiras que comenzaron a distribuirse por las redes sociales digitales dañan el derecho que tienen las personas a estar informadas sobre un problema sanitario global”.

Como resultado, hasta el 24 de agosto de 2020 se han verificado 64 contenidos engañosos que han circulado en las redes sociales en Zacatecas. De dichas mentiras, el 52 por ciento se distribuyó a través de WhatsApp, el 24 por ciento en Facebook, el 20 por ciento en Messenger y el 2.7 por ciento en Twitter.

Como respuesta, el Izai primero buscar el origen del mensaje, estudiar la fuente, analizar el contenido, rastrear en Internet las imágenes o videos que se utilizan y por último contrastar lo que se afirma; “en el contraste lo que hacemos es buscar evidencia de lo que se asegura, en revistas científicas y bibliografía especializada, en dado caso de no encontrar información que desmienta la cadena, lo que hacemos es contactar a científicos, autoridades públicas, voceros y especialistas en el tema en Zacatecas para conocer su versión. También nos auxiliamos de otros proyectos de fact-checking en dado caso de que la información falsa haya sido detectada en otras latitudes”.

Es importante señalar y desmentir este tipo de contenido debido a que “la sociedad continúa siendo presa de los engaños”, ya que no existe una cultura de verificación y “la mayoría de las personas no están capacitadas para desnudar mentiras, es más sencillo creer en falacias que dudar de ellas”. Como ejemplo señaló el caso de la revista Gente In que difundiera información falsa sobre cómo prevenir y tratar el coronavirus (Covid-19).

Debido a las circunstancias, el proyecto de fact-checking que se desarrolla en Zacatecas continuará durante los próximos meses dado que “la desinformación puede llevar a las personas y a la misma sociedad a cometer errores basados en falacias, y al tratarse de un asunto de salud, los engaños pueden llegar a poner en riesgo la vida de las personas”, finalizó Contreras.

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