26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

‘Estrategia del poema’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Armando Salgado • OCTAVIO GALLARDO •

La Gualdra 444 / Novedades Editoriales / Poesía y Artes Visuales

- Publicidad -

Armando Salgado y Octavio Gallardo, realizadores

Estrategia del poema es un libro coordinado por Armando Salgado y Octavio Gallardo que reúne la obra de 72 autores hispanoamericanos, la edición es de Bitácora de Vuelos en colaboración con Carajo.cl, y recién se presentó en su formato de libro electrónico el pasado jueves 20 de agosto, con la participación de Adolfo Castañón, Verónica Zondek, Eva Castañeda Barrera, Carlos Cociña, y los realizadores de este proyecto que contiene “reflexiones de 72 autores en torno a la creación poética. Es un libro con la marca de la pandemia, convocado durante el actual período de confinamiento”.

En este libro, la poesía y las imágenes conviven y dejan el registro de lo vivido en tiempos de pandemia, porque también en medio de esta crisis mundial, los artistas se manifiestan. Dos países reunidos por el arte -México y Chile-, por el amor a las letras, en Estrategia del poema los autores -poetas y artistas visuales- conforman una comunidad que va más allá de lo virtual. Los realizadores del proyecto, nos comparten lo siguiente:

Aproximaciones al poema
1. Paralelos con el universo
La condensación de masa en un agujero negro es tal que ninguna partícula material puede escapar de ella, ni siquiera la luz. Así pensamos este libro, como un campo gravitatorio lo suficientemente atractivo como para generar otras posibilidades, quizás imposibles. ¿Por qué?, porque miramos en la poesía o en el poema un hecho del que solo conocemos su literatura. Más allá de la literatura el poema parece ser un objeto ampliamente desconocido, o un hecho objetual que nunca deja de delimitarse y/o constituirse. A modo de ecuación, existen resabios o partículas, no de masa sino de ideas, que en la mixtura forman una operación que nos conduce a ciertas aproximaciones. Somos nautas. Y puesto que creemos que el poema es un objeto en formación nos pareció natural iluminar (con estrellas que son ideas) el trazado que cada cual ha definido para su búsqueda o tránsito.

Hicimos una convocatoria muy amplia en cuanto a la forma de elaboración de los aportes, precisamente para proteger el infinito de posibilidades. En concreto propusimos una convocatoria con criterios libres a un grupo diverso de escritoras, escritores y artistas visuales. No quisimos saber qué es el poema, sino cómo se construye en el ciclo actual de los patrones humanos, y más complejo aún, desde cada cual en su proceso universal. En ese sentido, este es un libro que está comprometido con la noción de unidad, y quizás, comunidad de conocimiento.

Apostamos a un eslabón colaborativo de la percepción y constitución de un poema. Quizás logremos que el lector final se encuentre con multiversos que habitan en una cosmogonía común donde los paralelos son la estructura previa de un proceso continuo y transversal que es el poema, y al mismo tiempo que todo esto no sea el poema, sino el ejercicio de planear, planificar, concebir, imaginar otras posibilidades en torno al lenguaje y sus múltiples alcances. Propugnar el ejercicio de organizar un poema con los resabios de otras materias sería la «estrategia del poema», nombre con que denominamos este libro, que buscamos sea, tal como lo dice el título, un cuerpo de documentos que en su abstracción final ilumine la misma ruptura en la que se produce la escritura. No sabemos qué, pero extendemos un «cómo se hace o cómo quisiéramos que fuera» en una llanura de materias que, quietas o no, nos aproximan a algo.

 

2. Órbitas
Es importante mencionar que los materiales fueron ordenados a partir de distintos tópicos o zonas de pensamiento, lo que nos llevó a distribuirlos según sus correspondencias, posibilitando que los textos, así como la obra visual orbitaran entre sí, desde un acomodo circular y no vertical, conectando el final con el inicio del cuerpo de documentos. Esto multiplicó los vasos comunicantes propiciando un canal transversal, polisémico y polifónico a lo largo del libro. La diversidad de formas e ideas fueron creando puntos de encuentro entre autoras y autores que reafirman el carácter diverso, flexible y plural de estos materiales mediante vínculos y múltiples posibilidades de interpelación con la realidad. Sin duda estas cercanías nos permitirán ahondar, discernir o cuestionar las propuestas.

Agradecemos a todas y todos los que han aceptado esta invitación– reunión, y agradecemos también a sus lectores próximos. Esta, que es una iniciativa entre un poeta mexicano y otro chileno, se ha extendido y multiplicado más allá de lo que imaginamos, pese a que lo hemos desarrollado en tiempos de enfermedad y pandemia global. Gracias por posibilitar este multiverso que se expande, y se contrae a la vez, con la lectura.

Armando Salgado (Michoacán, México)
& Octavio Gallardo (Santiago de Chile)

En las próxima ediciones iremos compartiendo más del contenido de este libro; por lo pronto, si está usted interesado en descargarlo gratuitamente, la liga para bajarlo es la siguiente:

https://www.bvedicionesebooks.com.mx/2020/08/ebook-estrategia-del-poema-de-armando.html?fbclid=IwAR15igziAXw5QF49bSNdtwukZCTbHC34eK2f8COvdu5MYD3E16bAUufGSko

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -