13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Independencia económica y financiera de las mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: María del Carmen Salinas* •

El 44%1 de las mujeres en México se encuentran dentro de la población económicamente activa del país, ellas se enfrentan día a día a una lucha por lograr la independencia económica y financiera, forjando el camino hacia la igualdad de género.

- Publicidad -

La independencia económica y financiera no depende únicamente del acceso de las mujeres a un empleo formal o a alguna actividad remunerada, se refiere a la capacidad de las mujeres de tener el control de sus recursos económicos y la toma de decisiones financieras racionales sobre ellos.

Esta pequeña descripción pareciera algo sencillo, pues el paso lógico de quien percibe un salario o percepciones económicas por cuenta propia es decidir sobre el destino que se daría a los mismos, sin embargo, al acercarse más a la situación que enfrentan las mujeres dentro de nuestra sociedad, puede visibilizarse que muchas veces son sus parejas, padres, hermanos, etc., quienes asumen el control de sus recursos.

En este sentido, existen dos ejes principales para poder cimentar las bases de la independencia económica y financiera de las mujeres, el primer elemento se trata del empoderamiento económico y el segundo el desarrollo de capacidades financieras.

El empoderamiento económico de las mujeres es pieza fundamental para lograr su independencia tanto económica como financiera. Sin duda, la consciencia de las mujeres sobre sus capacidades para generar recursos propios y decidir sobre ellos es un parteaguas para la transformación de su realidad económica.

Las mujeres empoderadas económicamente se convierten en agentes de desarrollo dentro de la economía y la productividad, además, esto genera un efecto multiplicador, logrando no sólo un impacto individual, sino que se convierte en punta de lanza para cambios comunitarios, pues se logra trastocar las esferas personales de otras mujeres y niñas impulsándolas a tomar el camino de la independencia.

En este sentido, el Banco Mundial ha observado dentro del empoderamiento económico de las mujeres una gran contribución para el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y para la prosperidad a largo plazo2, por ello el desarrollo económico no podría entenderse sin la aportación de las mujeres.

Por otro lado, el segundo elemento se encuentra directamente relacionado con el empoderamiento económico, pues es indispensable el desarrollo de las capacidades financieras de las mujeres, si bien se puede lograr la independencia económica de las mujeres, poco podrá aportarse para el desarrollo y crecimiento sin la toma adecuada de decisiones financieras en esta materia.

El desarrollo de habilidades en la toma de decisiones financieras, en donde se ponderen: los beneficios, los riesgos, así como, las desventajas en el uso de los recursos son indispensable para que la independencia económica en las mujeres sea sólida y se convierta en un modo de vida.

Finalmente, aprovecho este espacio para reconocer el esfuerzo, sacrificio y la lucha incansable que todos los días emprenden las mujeres para contar con independencia económica y financiera, sin duda, todas ellas están forjando el camino para la igualdad de género para las nuevas generaciones. ■

Notas:
1Datos obtenidos del sistema de Indicadores de Género, disponible en http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/panorama_general.php?IDTema=6&pag=1
2El empoderamiento económico de las mujeres, ONU Mujeres, disponible en https://www.unwomen.org/es/news/stories/2011/10/women-s-economic-empowerment

*Tesorera del Senado de la República.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -