‘Genevieve’ se fortalece a categoría 4; está a 380 km de Manzanillo

‘Genevieve’ se fortalece a categoría 4; está a 380 km de Manzanillo
Foto: LA JORNADA ZACATECAS / Archivo

Ciudad de México. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Genevieve evolucionó a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora (km/h), rachas de 255 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 26 km/h.

Su centro se localizó a 380 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 630 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su cuenta oficial de Twitter, @conagua_clima, señaló: “Señal de peligro #Genevieve se intensificó a #Huracán categoría 4. Favorece #Lluvias Nube tormentosa y lluvia, #Vientos y #Oleaje en zonas del occidente de México”.

Debido a la cercanía y trayectoria del fenómeno meteorológico, asegura en un informe emitido la noche del lunes, paralelo a las costas del occidente de México, permanece zona de vigilancia desde Los Barriles hasta Todos Santos, en el sur de la Península de Baja California. Los modelos de pronóstico indican que, en las próximas 24 horas, éste crecerá en intensidad.

Sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; muy fuertes en Durango y Sinaloa; fuertes en Baja California Sur y Zacatecas, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 4 a 6 m en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 4 metros (m) en el litoral de Jalisco y Oaxaca.

Hasta las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Genevieve se localizó aproximadamente a 360 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 805 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 160 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 km/h.

Por otra parte, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y canales de baja presión sobre el noroeste, centro y sureste del país, originarán lluvias intensas en Chiapas, Sinaloa y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango y Puebla, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Las zonas de tormenta en dichas entidades estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo.

Por todo ello, se esperan, durante esta mañana, temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

En contraste, un sistema de alta presión generará temperaturas máximas de 45 a 50 grados en zonas de Baja California, Chihuahua y Sonora; de 40 a 45 grados en sitios de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados en áreas de Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco y el norte de Veracruz.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h para Oaxaca, Sonora y la región del Istmo de Tehuantepec; lluvias muy fuertes para Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca; fuertes para la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala. Se esperan descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas en las zonas de lluvia.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ