18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Visionarios en la preservación del patrimonio cultural zacatecano. Parte 1: Francisco García Salinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS AUGUSTO TORRES PÉREZ •

La Gualdra 443 / Arqueología e Historia / Ollin: Memoria en Movimiento

- Publicidad -

 

 

Son pocas las personas en la historia que, con gran sentido humanista, amplia conciencia histórica y una gran visión, han dedicado su existencia a la muy noble y ardua misión de salvaguardar los valores culturales de su pueblo. Su labor, generalmente incomprendida en su momento, termina, al paso de los años, por convertirse en un gran legado que fortalece la conciencia de identidad y el sentido de arraigo de generaciones enteras. Zacatecas ha tenido la fortuna de contar con personajes de tales características, que, por más de 150 años, han generado una cruzada ininterrumpida por la defensa de sus valores culturales.

En la columna Ollin: Memoria en Movimiento, abordaremos en el mismo número de artículos, la figura de 4 de ellos: Francisco García Salinas con quien inicia la valoración de los monumentos antiguos como elementos indispensables para generar una identidad zacatecana hacia la primera mitad del siglo XIX, emitiendo la primera legislación en materia de patrimonio cultural en Zacatecas y una de las pioneras en el país, el Decreto de Conservación de Monumentos Antiguos; Genaro García Valdez, miembro del gabinete del Gral. Porfirio Díaz hacia la primera década del siglo XX, en que es nombrado Director del Museo Nacional y desde donde instrumentó una serie de acciones de gran trascendencia para el rescate y conservación del patrimonio arqueológico de Zacatecas; Manuel Pastrana González, egresado de la academia de San Carlos y quien recibe el nombramiento como Inspector Local, Honorario y Conservador de Monumentos Artísticos en el Estado de Zacatecas en 1917 por parte del presidente Venustiano Carranza; y finalmente, Federico Sescosse Lejeune, quien hacia 1965 funda la Sociedad de Amigos de Zacatecas A.C., logrando materializar la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y fundar una institución de carácter normativo para vigilar el cumplimiento de la misma.

Plano de la situación de los edificios, cimientos y caminos de las poblaciones antiguas en el llano de la Hacienda de la Quemada. Carl de Berghes. Mapoteca Manuel Orozco y Berrra. 1420-OYB-7241.

Plano de la situación de los edificios, cimientos y caminos de las poblaciones antiguas en el llano de la Hacienda de la Quemada. Carl de Berghes. Mapoteca Manuel Orozco y Berrra. 1420-OYB-7241.

 

Francisco García Salinas

Podría afirmarse que la valoración de los monumentos antiguos como elementos indispensables para generar una identidad en Zacatecas comenzó hacia la primera mitad del siglo XIX en que el entonces gobernador del estado, el Lic. Francisco García Salinas, inició una época cultural en la que prevaleció el movimiento intelectual de los zacatecanos.

Nació en la Hacienda de la Labor de Santa Gertrudis, en un rancho llamado La Gavia cercano al municipio de Jerez el 20 de noviembre de 1786. Fue uno de los principales iniciadores del liberalismo ocupando, entre otros cargos, el de diputado y senador de la República. En el año 1828 resultó electo gobernador del Estado de Zacatecas.

Fue un gobernante que se entregó desinteresadamente al servicio de su pueblo,[i] por ello la gente lo nombró cariñosamente como “Tata Pachito”. García Salinas comprendió que un conjunto de ideas y de sentimientos en la población debían ser adquiridos mediante la educación y el estudio.[ii]

Ligado a esta idea, y en consecuencia de la tendencia que había comenzado a surgir en el México independiente en relación a la construcción de una identidad nacional a partir de nuestro pasado prehispánico, Francisco García Salinas llevó a cabo una serie de acciones vanguardistas en materia de identificación, registro y protección legal de los restos arqueológicos en el Estado.

Hacia 1831 García Salinas emite la primera legislación en materia de patrimonio cultural en Zacatecas y una de las pioneras en el país, al publicar el Decreto de Conservación de Monumentos Antiguos que amparaba la protección de las antigüedades de los indios en Zacatecas.[iii]

Dicho decreto se derivó del descubrimiento de dos piezas de loza que pertenecían a las antigüedades de los indios del distrito de Juchipila en marzo de 1830. García Salinas consideró el hallazgo de gran importancia por lo que impulsó su investigación para conocer las antigüedades en todo el estado.

Los informes que, sobre el “Cerro de los Edificios”, realizara en 1830 Marcos de Esparza, Oficial Mayor de Gobierno a petición del propio García Salinas dado el panorama desolador que presentaban aquellas construcciones antiguas,[iv] derivó en las primeras políticas públicas en materia de atención a monumentos antiguos en Zacatecas, las cuales se dan hacia 1832 destinadas a la conservación de bienes arqueológicos, propiamente a los vestigios arqueológicos de La Quemada.

Podemos señalar que el levantamiento topográfico de La Quemada que Francisco García Salinas encarga al topógrafo alemán Carl de Berghes, representa la primera medida de conservación directa sobre un sitio patrimonial.[v]

Hacia 1833-1834, De Berghes presentó el plano de la zona y este magnífico levantamiento, dibujado con lujo de detalle, ha sido la principal fuente topográfica para los investigadores de la zona, manteniendo incluso su vigencia hasta nuestros días.

Además del levantamiento topográfico, Carl de Berghes realizó una serie de dibujos de las principales estructuras de La Quemada registrando sus características arquitectónicas, información que el día de hoy constituye una invaluable fuente de información para los trabajos arqueológicos en el sitio.

Carl de Berghes continuaría con esta labor por encargo del gobierno estatal en algunos de los sitios arqueológicos del estado como en el cerro Cruz de la Boca en Sombrerete y en el Cerro del Teúl, en donde realizó un levantamiento topográfico de gran precisión ubicando incluso los accesos a las tumbas de tiro.[vi]

En seguimiento a este ejemplo e importante labor, hacia las últimas décadas del siglo XIX se realizaron varias inspecciones arqueológicas hacia el norte del estado en los ranchos del municipio de Chalchihuites, emprendidas por cinco zacatecanos, los señores Carlos Fernández, Ramón Castañeda, Oliverio Díaz, Buenaventura Ríos y Genaro García.[vii]

Este último, a la postre se convertiría en uno de los mayores impulsores del rescate de los valores arqueológicos del norte del estado de Zacatecas.

 

 

 

[i] Sánchez Luna, Gabriela, Francisco García Salinas, Gobernador de Zacatecas (1828-1834), México, UNAM.

[ii] Candelas Villalba, Sergio, Los Anales de García (1786-1841), México, Ed. Porrúa, 2010, p. 859.

[iii] Castillo Ruiz, Norma Fabiola, Estudio y políticas públicas en la construcción social y material del patrimonio cultural en el estado de Zacatecas, México. 1953-2010, México, Tesis doctoral, El Colegio de Michoacán, Centro de Estudios Históricos, 2014, p. 238.

[iv] Candelas Villalba, Sergio, Op. Cit., p. 873.

[v] Experiencias en Torno al Patrimonio Cultural Zacatecano: Torreblanca Padilla, Carlos Alberto. Rescate y puesta en valor de monumentos arqueológicos de La Quemada, 2014, México, INAH, p. 66.

[vi] Solar Valverde, Laura, La extensión oriental de la tradición de tumbas de tiro. Algunos rasgos de los complejos funerarios tempranos en el centro sur de Zacatecas, México, INAH, p. 220.

[vii] Medina González, José Humberto y García Uranga, Baudelina. Altavista, a 100 años de su descubrimiento, INAH-Gobierno del Estado de Zacatecas, México, 2008.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_443

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -