11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Comerciantes denuncian cierre arbitrario de tianguis en Chaparrosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Advierten que por la pandemia tienen 5 meses sin trabajar

- Publicidad -

Alegan que no entienden el motivo de impedirles abrir, porque hay puestos fijos donde sí les permiten laborar

 

“Lo único que queremos es trabajar”, señalaron tianguistas del municipio de Villa de Cos, quienes denunciaron públicamente las restricciones que se les imponen para laborar durante la crisis sanitaria que atraviesa el país.

David Ángeles, miembro del tianguis, comentó que la situación comenzó al mismo tiempo que la pandemia, cuando se les instruyó que pararan labores a fin de controlar la situación, sin embargo, se les anunció que sería un mes de ausencia; al cumplirse el tiempo se les negó la reactivación de labores y el plazo se extendió de manera indefinida; son ya 5 meses sin labores.

La razón, el presidente municipal y cabildo han catalogado los tianguis como “punto de alto riesgo” para la población, aunque cabe aclarar que no se les ha hecho alguna notificación formal o por escrito, sino que se tiene que solicitar entrevista con el presidente municipal, secretario de Gobierno y el cabildo, a través del líder tianguista, para darse a conocer la situación.

“La pandemia y la situación actual” son el motivo que les dan a los comerciantes para evitar sus actividades, pero afirman que ese no debería ser un impedimento, considerando que en municipios como en la capital, Guadalupe y Fresnillo, esta actividad es considerada como esencial.

Aunado a esto tienen el respaldo de Jurisdicción Sanitaria, pues informaron que han tenido capacitaciones en línea y con Cofepris para reactivarse con las medidas necesarias.

Debido a esta situación 186 puestos o familias se ven afectadas, en Chaparrosa son aproximadamente 100; el ingreso de este trabajo es el único con el que cuentan muchas familias, y representa un ingreso complementario para otras más.

Además, los comerciantes alegan no entender el cierre, cuando hay puestos fijos que tienen permiso de abrir, muchos pertenecientes a miembros del cabildo, “hacen mal uso de su cargo”, privan el ingreso de familias y eliminan la competencia de precios.

Rocío Hernández, otra afectada, aseveró que hay intereses de por medio “que nos digan por qué no nos dejan trabajar”, y así las autoridades están afectando el derecho al trabajo de las personas, plasmado en el Artículo 5º constitucional. Como derivado se afecta también la vida digna de los tianguistas.

Denuncian que existe una discriminan al pensar que son personas humildes y no conocen sus derechos.

Ya presentado su problema, exhortaron a las autoridades que respeten los derechos humanos y los dejen trabajar. La decisión se planteará al cabildo nuevamente, y se espera tener una resolución en las siguientes dos semanas.

Aunque se buscó la postura del presidente municipal, nunca hubo respuesta de su parte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -