14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aumenta a 23 el número de posgrados de la BUAZ acreditados por el PNPC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Confirman que otros cuatro fueron admitidos por el organismo

- Publicidad -

 

Luego de darse a conocer que cuatro programas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) fueron admitidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt), aumentó a 23 el número de maestrías y doctorados de la Máxima Casa de Estudios acreditados por ese organismo.

Los programas aceptados fueron la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente; Maestría en Ciencias del Procesamiento de la Información; Maestría en Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia; y el Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia.

La citada aprobación permitirá establecer condiciones académicas para la generación de nuevo conocimiento y además, la posibilidad de obtención de becas para los estudiantes de dichos posgrados, lo que permitirá avanzar en la consolidación de los citados programas.

Este año, fueron 8 los posgrados de la Universidad que solicitaron nuevo ingreso en la convocatoria 2020, pero quedaron fuera el Doctorado en Ciencias Agropecuarias, el Doctorado en Humanidades con especialidad en Patrimonio y Cultura para la Paz, la Maestría en Psicología Aplicada la y Maestría en Análisis de Información.

El resultado permitirá la obtención de becas para los estudiantes de dichos posgrados

Los otros programas que ya están acreditados en el PNPC son el Doctorado en Ingeniería y Tecnología Aplicada; Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Doctorado en Ciencias Básicas, Doctorado en Estudios del Desarrollo, Doctorado en Estudios Novohispanos, y Doctorado en Ciencia Política.

Por su parte, las maestrías reconocidas son Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Maestría en Ingeniería y Tecnología Aplicada, Maestría en Ciencia Política, Maestría en Ciencias Nucleares, Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas, Maestría en Matemática Educativa, Maestría en Ciencia y Tecnología Química, Maestría en Economía Regional y Sectorial, Maestría en Matemáticas, Maestría en Ciencias Físicas, Maestría en Ciencias Sociales y Maestría en Tecnología Informática Educativa.

Sobre los nuevos programas incorporados, el Rector Antonio Guzmán Fernández destacó el trabajo realizado por los docentes y los alumnos, pues a pesar de la contingencia sanitaria se pudo alcanzar los indicadores de calidad.

Isaac Rodríguez Vargas, responsable del doctorado en Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia, expuso que este es un programa de reciente creación, organizado en tres líneas de investigación: Óptica y Fotónica, Materia Condensada y Modelación Matemática, a través de las cuales se hace investigación tanto en ciencia básica como aplicada.

A su vez el doctor Samuel Pérez Huerta, responsable del programa de Maestría en Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia, refirió que el programa al ser aprobado por Conacyt generará una mayor confianza entre los estudiantes, mientras que en la planta docente les proporciona mucha responsabilidad, en tanto que a la Universidad le genera el compromiso de mantener el programa dentro del padrón.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -