19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Pide Gertz obligar al MP a recurrir a tipo penal de feminicidio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero propuso a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, incorpore en la iniciativa de tipo penal de feminicidio que será enviada a los 32 congresos locales para ser homologada en sus códigos penales, la obligación del Ministerio Público (MP) a recurrir a esa norma y conseguir el castigo suficiente al autor del crimen.

- Publicidad -

En la retrasmisión de una reunión virtual ocurrida ayer, entre el fiscal general, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas; la presidenta de la Comisión de Justicia en San Lázaro, Pilar Ortega, y las diputadas y los diputados que integran el grupo plural de equidad y general, en una breve participación, Alejandro Gertz puso sobre la mesa su propuesta de adición a la iniciativa que ya se encuentra elaborada:

En todas las investigaciones de hechos donde resulte la privación de la vida de una mujer, el Ministerio Público se vea obligado a recurrir al tipo penal de feminicidio para que se aplique un castigo mayor a los autores, expuso el funcionario. La diputada Ortega, reconoció la propuesta, y recordó que se acerca a una proposición de Lorena Villavicencio.

La iniciativa para armonizar el tipo penal de feminicidio se enviará los congresos locales con objeto de que la sumen a sus normas penales.  Se trata de contar con un tipo penal modelo, para que los congresos locales lo incorporen a sus códigos penales, y así enfrentar la creciente impunidad que implica la violencia contra las mujeres.

La representante Villavicencio adujo que este fenómeno se expresa de forma exacerbada con la violencia contra las mujeres. “El feminicidio es un crimen contra la mujer por ser mujer”, y en la iniciativa también se aborda el tema de la violencia previa, la relación entre víctima y victimario, violencia que se observa en el hogar.”

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -