9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Presentan Memorias de un Basilisco, del autor Gonzalo Lizardo en la Fenaliz 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Es una novela histórica sobre el personaje Guillén Lombardo

- Publicidad -

 

Fue presentado el libro Memorias de un Basilisco, de Gonzalo Lizardo, en el marco de la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2020, siendo éste una novela histórica sobre Guillén Lombardo, principalmente, pero entrelazándose con historias más.

En palabras del autor, es la historia de un personaje importante en México que, si bien es ficción, retrata una gran panorámica del mundo colonial del siglo 17, haciendo la acotación de que no importa si no se trata de novelas históricas, todas hablan de una fracción de la Historia.

Se adentró en el proceso de creación, que inició con la presentación para un libro de un suceso en 1642, cuando surgió la “historia de un irlandés loco”, y desde ahí, las casualidades lo llevaron al personaje.

En el proceso, aseguró, se está escribiendo todo el tiempo, aunque no se hayan plasmando palabras, pues hay que imaginar mentalmente cómo sería la novela y afrontar el reto de ordenar el material que será usado como fuente histórica.

Aseguró que no se puede predecir este tipo de hallazgos, sin embargo, “lo estuvo esperando” por su gusto en la época novohispana.

Asimismo, por la afición al hermetismo de Lizardo, se hizo uso del tarot, un “vehículo para expresar contenidos psíquicos del ser humano”, eligiendo 24 cartas al azar y premeditada para que representaran el espíritu de cada capítulo; inicia por el sol, pues todo se da bajo su vigilancia y termina con el día. El objetivo de la lectura sería transmitir curiosidad para conocer este mundo, agregó el autor.

Aunque la obra se centra en Guillén, no sólo trata sólo sobre él, sino que, según Jánea Estrada, se entrelaza con otras historias, como la de Sebastián Carrilo, quien salvó las memorias de Guillén y las llevó a España.

Mariana Terán, doctora en Historia, agregó que hay gran fidelidad en la representación de instituciones como la Santa Inquisición. Además, la obra es una anticipación a la independencia, idea que surge de un hombre confinado, que sueña con liberar y liberarse, ser tratado especial, usando su ingenio para afrontar a las autoridades.

El libro dibuja la ciudad metropolitana, desde sus entrañas hasta sus cúmulos, gran ciudad vinculada con las ciudades españolas, pero Estrada agregó que la obra se posiciona como una gran contribución a la Historia, siendo un retrato de una época hecho con palabras que a su vez funciona como guía para conocer sobre la misma.

También se pueden encontrar paralelos con los que se vive hoy en día: una fobia contra el conocimiento, censura intelectual, cuando se prefiere suprimir o difamar a los intelectuales antes que abrirse al diálogo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -