25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas hay 4 mil 924 personas que hablan alguna lengua indígena, según Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ En el país son 6 millones 695 mil 228 personas de más de 5 años de este sector y Oaxaca ocupa el primer lugar con un millón 165 mil 186

- Publicidad -

 

De los 6 millones 695 mil 228 personas de más de 5 años de edad que hablan alguna lengua indígena en México, en Zacatecas hay apenas 4 mil 924, siendo el antepenúltimo estado con presencia de este sector y Oaxaca ocupa el primer lugar con un millón 165 mil 186 hablantes de alguna lengua indígena.

En el marco del Día del Internacional de las Poblaciones Indígenas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó en un comunicado de prensa con una serie de datos sobre este sector de la población, que es reconocido con la conmemoración del 8 de agosto en el año de 1994 en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El documento del Inegi destaca que desde 1930 al 2015, la cifra de personas hablantes de lenguas indígenas disminuyó considerablemente, pasando de 16 por ciento a apenas un 6.6 por ciento de población de 5 años y más en todo el país.

En el mundo hay más de 5 mil grupos distintos en 90 países y hablan, en conjunto, aproximadamente 7 mil lenguas. Están constituidos por cerca de 370 millones de personas, es decir, más del 5 por cientio de la población mundial. Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, y representan el 15 por ciento de los más pobres.

En México existen 6 millones 695 mil 228 personas de 5 años de edad o más que hablan alguna lengua indígena. Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán concentran 61.09 por ciento de la población total de habla indígena.

Uno de los retos más grandes y el principal objetivo de la conmemoración de este día es fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan las comunidades indígenas, como derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -