17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Cierra convocatoria Ediciones 2020 para fomentar el desarrollo artístico y cultural de la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Es auspiciado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC)

- Publicidad -

■ Se recibieron 38 propuestas dividas en los géneros de poesía, narrativa, ensayo, investigación histórico-documental y catálogos artísticos

 

Ayer cerró la convocatoria Ediciones 2020 convocada por el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” con el propósito de fomentar el desarrollo artístico y cultural de la entidad, a través de sus creadores literarios, investigadores y artistas, recibiendo un total de 38 propuestas dividas en los géneros de poesía, narrativa, ensayo, investigación histórico-documental y catálogos artísticos, informó Carlos Martín Vázquez Díaz, director de Difusión y Animación de la instancia convocante.

De acuerdo con el funcionario, el promedio de trabajos a concursar se ha mantenido en los últimos tres años, aunque se esperaba que este, al haber un confinamiento, detonará una mayor producción de textos para participar, que sin embargo fue buena, sobre todo en los libros inéditos de narrativa e investigación histórica, los cuales serán leídos por un consejo externo y el resultado será emitido el próximo 5 de septiembre en los sitios oficiales del instituto.

A pesar de la situación de salud que impera en el país, que ha sido la prioridad para todos los órganos de gobierno, Vázquez Díaz informó que la partida presupuestal que realizó el Gobierno Federal para esta convocatoria a través del programa Apoyo para Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) el cual de 400 mil pesos, los cuales serán distribuidos en 100 mil pesos para 500 ejemplares de catálogo artístico, 90 mil pesos para investigación histórico-documental y 70 mil para cada una de las modalidades restantes, es decir, ensayo, narrativa y poesía.

El encargado de dicha convocatoria precisó que se buscará con esto que cada partida sea para un solo proyecto ganador en cada categoría, para que el presupuesto se aproveche y se logré un producto de calidad que a su vez le dé buena proyección al autor. Aunque recordó que el año pasado al haber trabajos de calidad, hubo división en algunos presupuestos para contemplar hasta dos participantes por categoría. Al ser un proyecto patrocinado por recursos públicos, los ejemplares resultantes de los beneficiados no podrán venderse ni obtener ningún lucro, y por su parte deberán ser distribuidos de una manera gratuita.

De acuerdo con la convocatoria, una vez seleccionadas las obras a publicar, los autores entregarán al IZC la cotización de una casa editorial que exprese las características del producto final, apegándose a los techos presupuestales.

Por su parte, el instituto firmará un convenio para la primera edición del libro con cada uno de los autores de las obras seleccionadas y será el propietario de los derechos de ésta, además de que entregará como retribución de derechos de obra, el 30 por ciento del tiraje correspondiente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -