26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Debate y propuestas, fundamentales para que la BUAZ enfrente su problemática financiera en próximos años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Vamos a hacer el esfuerzo de tener todos los elementos administrativos para dar la garantía de un proceso ejemplar donde se puedan renovar las autoridades universitarias: Rector

- Publicidad -

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), opinó que la diversidad de proyectos y el contraste de ideas que se presenten en el próximo proceso para la elección de la Rectoría y de la dirigencia del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) serán fundamentales para que la institución enfrente su problemática financiera en los próximos años.

“En lo que me corresponde a mí por el lado institucional y en la elección del Rector, vamos a hacer el esfuerzo de tener todos los elementos administrativos para dar la garantía de un proceso ejemplar donde se puedan renovar las autoridades universitarias”, indicó.

Destacó que en la Máxima Casa de Estudios de la entidad la comunidad puede decidir sobre sus autoridades y ese es un valor adicional, pues a pesar de que se utiliza un voto ponderado, se expresan todos los sectores estudiantes, docentes y sector administrativo. Ese es un valor agregado que tiene la universidad donde toda la comunidad se puede manifestar para elegir a sus autoridades”.

La función de la Rectoría en el proceso, dijo, será que los universitarios tengan las condiciones adecuadas para elegir al próximo rector, directores de unidades académicas, coordinadores de área y consejeros en todos los niveles.

Guzmán Fernández comentó que, después de que el Consejo Universitario determinó un calendario tentativo para el proceso electoral, debido a la contingencia sanitaria, sólo queda esperar para que el proceso se lleve a cabo tanto a nivel de autoridades como en el sindicato.

“Yo ya fui secretario general del sindicato y Rector, por lo que le damos la mayor libertad a la comunidad universitaria para que tenga la posibilidad de elegir a las próximas autoridades. Yo no tengo intención de intervenir y solo generarles las mejores condiciones a los que tengan intención de participar”, dijo.

También manifestó que cualquier universitario puede participar en el proceso y quienes han expresado su interés son parte de la administración institucional, por lo que sólo queda brindarles las condiciones necesarias para que lo hagan.

Independientemente de quien gane la Rectoría de la Universidad, señaló que “les espera un reto fuertísimo. Es como literalmente dicen, la rifa del tigre”, pues la situación financiera se prevé que sea muy complicada a fin de año.

Guzmán Fernández reiteró que los procesos electorales revitalizan la vida democrática al interior de la máxima casa de estudios y la idea es que sean los proyectos los que se confronten y gane quien tenga la mejor propuesta para sacar adelante a la institución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -