13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sector educativo, uno de los que más procesos tiene por resolver ante la SFP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Tal es el caso del ex rector de la UPSZ, inhabilitado por 20 años tras una denuncia por peculado

- Publicidad -

■ El procedimiento sigue en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas: Ortiz Medina

 

Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública, informó que en los últimos años se ha procedido contra funcionarios o ex funcionarios por diversas irregularidades detectadas en su gestión, principalmente en el sector de la salud, obra pública y en el sistema educativo, donde casos importantes siguen en proceso por amparos de los imputados.

“Hemos tenido procedimientos también por cohecho o peculado en algunas instituciones donde algún servidor público ha sido denunciado, inhabilitado o tiene algún proceso en substanciación”, expuso.

Comentó que la mayoría de los casos han sido en el Sector Salud, administrativo, financiero y de obras públicas, y también en el sistema educativo, donde se han presentado varios incidentes incluso por La Estafa Maestra, como fue el caso del ex rector de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, quien fue inhabilitado por 20 años.

En este caso, precisó que la denuncia que se interpuso fue por peculado y cohecho y el procedimiento sigue en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, mientras que para la sanción de inhabilitación se interpuso un amparo y se solicitó a la secretaría la revisión de unas pruebas.

Ortiz Medina mencionó que hay un caso en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), donde un ex director fue inhabilitado por 10 años para ejercer alguna función administrativa, pero “no ha quedado en firme el procedimiento porque lo impugnó ante el Tribunal de Justicia Administrativa”.

Rey informó que el tribunal confirmó la determinación de la Secretaría de la Función Pública, pero presentó un nuevo amparo y varias quejas, lo que retrasó el procedimiento y por lo tanto no hay una resolución final.

Refirió que no se ha podido ejecutar esa sanción, aunque no ha reingresado a laborar al Gobierno del Estado, debido a que ha interpuesto recursos legales y el caso se mantiene en litigio.

“Nosotros seguimos atendiendo los procesos, y cuando el caso sale de nuestra cancha y lo impugnan ante el Tribunal de Justicia Administrativa, antes Tribunal de lo Contencioso, atendemos los requerimientos que nos hagan presentamos nuestros argumentos y algunos otros se presentan en tribunales colegiados y se van a los amparos directos”, expuso.

Ortiz Medina indicó que hay casos en los que se ha logrado que se agote la última instancia y se confirme la resolución original que dio la secretaría sobre casos determinados, y se establecen las sanciones de acuerdo a la revalorización que se haya hecho de las diversas pruebas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -