Hábitos de los docentes del ICAZ y de la UAZ en sus inicios (1/2)

Hábitos de los docentes del ICAZ y de la UAZ en sus inicios  (1/2)

Uno de los problemas recurrentes en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas desde sus inicios, es el alto ausentismo y el poco compromiso de los docentes. Los controles de asistencia a lo largo de la historia lo documentan y evidencia de ello se localiza en el Archivo General. Los descuentos de salarios, libros de registro de entrada entre otros dan cuenta de la problemática que aquejaba a la Institución, se llegó incluso a creer que con la instalación de un reloj checador se resolvería el ausentismo.

Administrativamente se partía de suponer equivocadamente que los maestros faltistas lo eran de verdad, sin tomar en cuenta su falta de vocación y que actuaban bajo la premisa de que eran ellos quienes honraban a la Institución al “dictar” su clase, que le hacían un favor a la Institución que no era remunerado adecuadamente debido a los bajos salarios que percibían, y que por ello se podían dar el lujo de faltar cuantas veces quisieran. Consideraban que para el Instituto o Universidad sería más que una catástrofe verse privada de sus servicios.

El Instituto necesitaba evolucionar y fortalecerse por lo que era indispensable prescindir de los maestros que no entendían su misión ni el grave perjuicio que acusaban al alumno y a la sociedad. El sentimiento del deber y la conciencia de la tarea encomendada, fomentarían la puntualidad en los maestros realmente comprometidos. Un determinado número de faltas a la clase deberían ser consideradas una renuncia tácita a su compromiso frente a grupo.

Como parte de las diversas iniciativas tendientes a solucionar esta problemática localizamos el anteproyecto de modificación al Artículo 47 de los Estatutos que regulaban la gobernabilidad del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas. La iniciativa fue presentada por Ma. Guadalupe Falcón Borrego y Jorge Ramírez Olmos representantes estudiantiles ante el H. Consejo Directivo por parte de la Escuela de Economía, en el proceso de transición del ICAZ a Universidad Autónoma de Zacatecas dirigido al Rector Magdaleno Varela Luján.

El anteproyecto planteaba la reglamentación de las actividades de los docentes de Tiempo Completo. En su mayoría estos docentes se caracterizaban por no cumplir con todas las actividades sustantivas del Instituto, en promedio impartían cinco cursos, sin dedicar tiempo a la investigación y asesoría de los alumnos. Se presentaban únicamente a la hora que iban a “dictar” su clase, concluido el tiempo frente a grupo le daban la espalda a la Institución y se olvidaban de su envestidura universitaria.

El anteproyecto presentado por los alumnos de Economía partía de tres consideraciones. Primera: A pesar de lo dispuesto en el Articulo 7o. de la Ley Orgánica del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, referente a las diversas facultades del Consejo Directivo para expedir su propio reglamento y demás disposiciones reglamentarias encaminadas “ …a la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo del Instituto”, a la fecha no existía reglamento alguno.

Segunda: Debido al crecimiento del Instituto, con la creación de las nuevas escuelas y la evidente contratación que se ha realizado de nuevos catedráticos, es urgente y necesaria la reglamentación de las actividades de los maestros de Tiempo Completo, atendiendo a la naturaleza de su trabajo, las obligaciones y derechos que por la prestación de sus servicios adquieren. Máxime si se toma en cuenta el crecido número de maestros de Tiempo Completo y el sacrificio que para el ICAZ implica cubrir la nómina.

Tercera: Los representantes estudiantes consideraban conveniente para
el prestigio del ICAZ que debería exigirse a todos los docentes de tiempo completo estar titulados y –dentro de sus posibilidades económicas– el cumplimiento de una serie de tareas tendientes a la consolidación de una verdadera estructuración universitaria, cumpliendo eficazmente no sólo con la labor docente, sino ampliando sus actividades hacia la formación de profesionistas capaces que aprendan los conocimientos de una manera orgánica y no mecánica; vinculados con las necesidades de la población y preocupados por resolver sus problemas.

Igualmente creían que los maestros de tiempo completo deberían realizar actividades de investigación para enriquecer sus conocimientos y consecuentemente los de sus alumnos habituándolos a la investigación en sus aspectos científicos y humanísticos. Consideraban además que dentro de lo posible, debería aumentarse a los maestros de Tiempo Completo su sueldo, en proporción con los recursos del Instituto; pero equivalentemente deberían fijárseles con claridad sus obligaciones. En su opinión su prioridad era la de dedicarse íntegramente a la institución a la que servían, sin desviar su tiempo y esfuerzo en actividades ajenas a la satisfacción de las necesidades universitarias.

Con base en las consideraciones expuestas proponían una reforma del Artículo 47 para que los maestros del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas se clasificarán como a) Ordinarios, b) De Tiempo Completo, c) De Medio Tiempo Completo y d) Adjuntos. Las particularidades de cada una de las clasificaciones y sus obligaciones se las compartimos en la próxima entrega.

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
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