19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

En la entidad se han registrado 5 feminicidios de enero a junio de 2020; se ubica en el puesto 26

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

- Publicidad -

■ En cuanto a robo vehicular se perfila en el puesto 23 y en robos generales se encuentra en el lugar 22 de la lista nacional

 

Zacatecas, lejos de los primeros lugares de incidencia delictiva correspondiente a feminicidios, robos de vehículos y robos en general, según el informe mensual de incidencia delictiva del Gobierno de México.

Sobre la primera problemática, se mantiene en el puesto 26, con cinco feminicidios suscitados en los meses señalados; en cuanto a robo vehicular se perfila en el puesto 23; mientras que en cuanto a robos generales se encuentra en el lugar 22 de la lista nacional.

Esto se traduce en que, según los datos recabados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo que abarca de enero a junio del año en curso, se registraron los 5 feminicidios mencionados con anterioridad, además de un total de 3 mil 118 robos totales, de los cuales 604 corresponden al robo de automóviles.

A comparación del primer semestre del 2019, se incrementaron los feminicidios en un 25 por ciento durante el mismo periodo del año en curso, lo cual representa la suma de un caso en este tipo de delitos; dos de los mismos efectuados con armas de fuego y uno con arma blanca.

Del mismo modo, en el último año en Zacatecas cayó un 12.8 por ciento la incidencia de robos durante el periodo señalado, pasando de 3 mil 577 robos totales del fuero común estatal registrados en los meses mencionados del 2019, a 3 mil 118 el mismo tiempo del 2020. Esta tendencia se advierte en los datos más recientes publicados esta semana por el SESNSP.

La misma tendencia tiene el robo de vehículos, que en total suma 603 eventos de este tipo en los registros, 82 casos menos que el año previo, y lo que equivale a un menos 11.9 por ciento de robos.

El mes pasado, Eduardo Muñoz Franco, director de Seguridad Pública de la capital, señaló que los robos han disminuido al igual que la movilidad como consecuencia de la pandemia, lo que pudiera continuar y ser la razón de la baja en la incidencia de estos últimos dos delitos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -