13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Consejo Universitario de la BUAZ definirá hoy calendario de elecciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Convocatoria se avaló durante una sesión irregular; no hay registro del quórum necesario”

- Publicidad -

■ Se debieron designar autoridades interinas y realizar votaciones extraordinarias: Viramontes

 

Este martes, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) definirá un nuevo calendario para la elección de rector, directores, coordinadores de área y consejeros, pero se hará con base en la ilegalidad, pues la sesión en la que originalmente se avaló la convocatoria, en marzo pasado, se llevó a cabo de forma irregular, además que no hay indicios de que haya asistido el 67 por ciento de los consejeros como lo establece la norma.

Enrique Viramontes Cabrera, docente de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, afirmó, a propósito de la sesión del Consejo Universitario convocada para este martes para definir un nuevo calendario del proceso electoral y definir la permanencia en sus funciones de los directores y el rector, a pesar de que su periodo haya concluido, que no hay registro de que haya habido quórum de 67 por ciento para avalar la convocatoria ordinaria a elecciones que se emitió el 19 de marzo pasado.

En ese sentido, “ya no puede ser el documento legal que convoque al próximo proceso electoral de órganos de gobierno y autoridades universitarias, porque no se vive una situación normal u ordinaria. Se requiere una convocatoria extraordinaria a elecciones y por lo tanto se requiere una nueva sesión especial del pleno del Consejo Universitario”.

Asimismo, explicó que ni la Presidencia Colegiada ni el pleno del Consejo Universitario tienen facultades para interrumpir la vigencia del orden jurídico universitario, de forma que no pueden prorrogar o prolongar el periodo de funciones de los actuales órganos de gobierno y autoridades universitarias.

Viramontes Cabrera indicó que el plazo previsto en que están en funciones está claro, preciso y perfectamente definido en la legislación universitaria: 4 años para rector, coordinadores de consejo académico de área y directores de unidad académica (artículos 18, 42 y 51 respectivamente de la Ley Orgánica). En el caso de consejeros docentes, estudiantiles y de trabajadores administrativos la legislación universitaria vigente, establece o prevé un plazo de 2 años (artículo 16, 38 y 46 de la Ley Orgánica).

Al respecto, añadió que en ningún artículo de la Ley Orgánica y el Estatuto General se establecen prórrogas o algo similar y, al cumplirse el plazo de funciones de las actuales autoridades (19 de agosto y 6 de septiembre) se producirá ausencia definitiva de rector, coordinadores de consejo académico de área y de directores de unidad académica, porque no habrá autoridades electas, dado que ha sido imposible realizar las elecciones por la pandemia. “Lo que procede o debió proceder es designar autoridades interinas por los órganos de gobierno correspondientes”.

Según expuso, en el orden normativo universitario vigente está previsto o establecido de manera específica, explícita, clara y precisa que si hay ausencias definitivas de rector, coordinadores de consejo académico de área y directores de unidad académica, se deben designar rector interino por el Consejo Universitario (artículo 23 Ley Orgánica y 68 del Estatuto General), coordinador interino de consejo académico de área por el propio consejo (artículo 43 de la Ley Orgánica y 73 del Estatuto General) y director interino de unidad académica por el Consejo de Unidad (artículo 52 de la Ley Orgánica y 76 del Estatuto General).

Viramontes Cabrera manifestó, entonces, que los “acuerdos” firmados por la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario para llevar a cabo una sesión irregular este 21 de julio de 2020, son contrarios al orden jurídico universitario, ya que no tienen ninguna facultad para proponer su aval en esos términos, son improcedentes y deben ser causal de responsabilidad y sanción.

“Los que conducen a la BUAZ formalmente, el Rector, secretario general y Presidencia Colegiada del Consejo Universitario, irresponsablemente, por ignorancia, negligencia, estulticia e interés personal y de grupo político, han conducido a la BUAZ a un callejón sin salida legal en estos momentos. De haber actuado a tiempo, al menos se pudo haber designado interinatos y convocado a elecciones extraordinarias”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -